desborde

Los desastres se pueden prevenir: Es hora de actuar

video: 
See video
Sábado 17 de marzo. Distrito de Tamburco, provincia de Abancay, región Apurímac. No fue una sorpresa para los abanquinos. Días previos al desborde del río Sahuanay, que arrasó más de un centenar de viviendas en el distrito de Tamburco, los pobladores se movilizaron para solicitar al Gobierno central, que declare en emergencia su región. La población esta serena, pero continúa reclamando a las autoridades regionales por no actuar a tiempo. Y es que el desastre se pudo evitar.

La cultura de prevención y los peruanos - Federico Arnillas

video: 
See video
"El Estado Peruano no ha contribuido a generar una cultura de prevención" afirma de manera categórica Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza. Esta quizá sea la respuesta a la crítica situación que se repite año tras año en nuestro país: los desastres impactan de manera terrible pero los peruanos hasta ahora no aprendemos la lección. "Ni en la reconstrucción ni en la prevención estamos con todas las antenas puestas", asevera Arnillas.

¿El fenómeno La Niña regresó al Perú? - Responde el Senamhi

video: 
See video
En los últimos días, algunas regiones del país están sufriendo el impacto de diversos fenómenos naturales. Debido a la vulnerabilidad de algunas zonas se han presentado una serie de desastres como el desborde de los ríos producto de las intensas lluvias. Frente a este panorama surge una pregunta ¿Estos fenómenos naturales son producto del fenómeno La Niña? Ante esta interrogante Ena Jaimes, directora de climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Senamhi, menciona que existe un enfriamiento de las aguas en el Pacífico Central y que está catalogado como ´La Niña´.