huaycos

Gestión de Riesgo para prevenir los desastres

video: 
See video
Los huaycos y las intensas lluvias han afectado a miles de personas, porque sus casas han sido arrasadas por las aguas y han perdido gran cantidad de hectáreas de sembríos. Pero esta situación es recurrente en nuestro país, por eso nos preguntamos existe una gestión de riesgo para prevenir estos desastres. Pedro Ferradas, Sociólogo, experto en Cambio Climático de la Ong Soluciones Prácticas, manifiesta que las autoridades piensan que desastre es sinónimo de emergencia y que hay que responder, pero nunca piensan en que hay que prevenir y reducir los riesgos.

La cultura de prevención y los peruanos - Federico Arnillas

video: 
See video
"El Estado Peruano no ha contribuido a generar una cultura de prevención" afirma de manera categórica Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza. Esta quizá sea la respuesta a la crítica situación que se repite año tras año en nuestro país: los desastres impactan de manera terrible pero los peruanos hasta ahora no aprendemos la lección. "Ni en la reconstrucción ni en la prevención estamos con todas las antenas puestas", asevera Arnillas.

¿El fenómeno La Niña regresó al Perú? - Responde el Senamhi

video: 
See video
En los últimos días, algunas regiones del país están sufriendo el impacto de diversos fenómenos naturales. Debido a la vulnerabilidad de algunas zonas se han presentado una serie de desastres como el desborde de los ríos producto de las intensas lluvias. Frente a este panorama surge una pregunta ¿Estos fenómenos naturales son producto del fenómeno La Niña? Ante esta interrogante Ena Jaimes, directora de climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Senamhi, menciona que existe un enfriamiento de las aguas en el Pacífico Central y que está catalogado como ´La Niña´.