Clima

San Martín: Inundaciones arrasaron 3684 hectáreas de cultivos

Tres mil seiscientos ochenta y cuatro hectáreas de cultivos resultaron afectadas, tras el desborde de los ríos Huallaga y Huayabamba, según el último reporte de la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam.
Además, otras 529 hectáreas de cultivos de arroz, plátano y yuca, se perdieron; informó Luis Guillermo Gonzáles Pinedo, director de Operaciones-Agraria Tarapoto, órgano de línea de la Drasam, quien manifestó que aunque los cultivos afectados no se perderán, su productividad tendrá una baja, por lo que perjudicará la economía de los agricultores.

Exportaciones de mango se redujeron a la mitad por el clima

Desde que se inició la presente campaña de mango en la semana 48 (fines de noviembre del 2014) hasta el término de la semana 3 (18 de enero 2015) nuestro país ha exportado 32 mil toneladas, lo que representa una reducción de casi 50% en comparación a las 63 mil toneladas despachadas en el mismo periodo de la campaña anterior (2013/2014).

La biósfera, delgada y frágil

Por Tomás Unger, divulgador científico

Lluvias en el sur regresan pero ya se perdió parte de los cultivos

Aunque las lluvias comenzaron desde el pasado viernes en el sur del país, para muchos agricultores resulta un poco tarde porque ya se ha perdido buena parte de los cultivos en Arequipa.

El presidente de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes (Arequipa), Nelson Martínez, señaló que los productores de dicha parte del país consideran al actual escenario como una sequía que los viene afectando.

Precipitaciones, inundaciones, falta de lluvia y nevadas golpean todo el país

 El panorama a nivel nacional se torna complicado por estas fechas. Mientras que los miles de peruanos que viven a lo largo de la franja costera tienen que lidiar con el déficit de agua, el aumento de la temperatura y los altos niveles de radiación; los que habitan en las zonas altoandinas y amazónicas sufren daños y pérdidas cuantiosas debido a otros fenómenos climáticos y meteorológicos (lluvias intensas, nevadas, entre otras) que golpean a sus poblaciones más vulnerables.

El cambio climático y su impacto en el Perú

Por:  Richard Apaza

Tacna: Gobierno regional descarta una escasez hídrica

El gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Gabriel Rejas Rojas, descartó que en la región de Tacna se produzca una escasez hídrica a causa del preocupante descenso de precipitaciones pluviales en la zona andina.

SOLUCIÓN. Señaló que si bien hay un déficit de lluvias, esta condición es solo momentanea, por lo cual no se debe alarmar a la población sino buscar soluciones a corto y mediano plazo.

Tumbes: Vientos fuertes afectan 500 hectáreas de cultivos de plátano en Zarumilla

Unos mil agricultores del Valle de Zarumilla en Tumbes resultaron afectados por los vientos huracanados del último sábado. Estos provocaron que 500 hectáreas, de las 1.800 que tiene esta localidad, fueran arrasadas desde la raíz. El resto de las 1.300 hectáreas ha quedado con un alto porcentaje de plantas con el tallo debilitado, lo cual pone en alto riesgo la cosecha.

Ayacucho: Mmás de 16 mil hectáreas de cultivo afectadas por desastres naturales

Los eventos climatológicos como lluvias torrenciales, granizadas, veranillos, heladas y vientos fuertes, suscitados en la región, estarían causando grandes daños a los agricultores, pues varios de sus cultivos han sido afectados y en otros casos se han perdido por completo.

Según el reporte de la Dirección de Información Agraria y Estudios Económicos, de la Dirección Regional Agraria Ayacucho (DRAA), desde el inició de la campaña agrícola 2014-2015, se reportó un promedio de 16 mil 534 hectáreas afectadas, mientras que mil 890 hectáreas resultaron perdidas.

Arequipa: Ministro Benítes pide que no alarmen a la población con sequías

Luego de escuchar los pedidos de los alcaldes de Tarata y Candarave de declarar en emergencia hídrica a la región, el ministro de Agricultura Juan Manuel Benítes rechazó ello y aconsejó no alarmar sobre una posible sequía que afectaría próximamente a la región.

“Creo que todavía no estamos en una situación de emergencia. Yo considero que tenemos que ser prudentes a la hora de lanzar los mensajes, porque sino la población entra en crisis y entonces podemos generar incentivos perversos como el aprovechamiento del agua de manera no legal”, señaló.

Clima Yachaywasi

See video
12 Jun 2017 - Hace cuatro años que salió la Ley 30021 de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes que hasta la fecha no cuenta con un reglamento para su ejecución. Al...

Proyectos CEPES en este tema

Cambio climático y Soberanía alimentaria

Ver más aquí