cepesperu

Marc Dourojeanni - La importancia de formalizar al pequeño extractor minero

video: 
See video
alternativasalextractivismo.blogspot.com El consultor ambiental Marc Dourojeanni, señala que las empresas extractivas que son serias y responsables con la explotación de los recursos naturales, tienen mayor acogida de la población y no generan impactos negativos en el ambiente. Y en el caso de las empresas menos serias, mal estructuradas y desorganizadas, la población se enfrenta a ellas, generando los conflictos sociambientales, que como sabemos se han incrementando en el país.

Latifundios en Proyecto Olmos: lo pequeño también es bonito - Perú 2011

video: 
See video

www.observatoriotierras.info El latifundio está regresando al Perú. Muchas empresas están acaparando grandes cantidades de tierras agrícolas. Se están creando fundos de Diez mil, 20 mil y hasta 60 mil hectáreas. Y esto se repetiría también con las tierras del proyecto Olmos en Lambayeque, marginando en el camino a miles de pequeños y medianos agricultores que también anhelaban ser propietarios. Este gran proyecto hidroenergético contempla la construcción de un túnel trasandino, una represa y la irrigación de miles de hectáreas a cargo de la polémica empresa brasileña Odebrecht.

Javier Iguiñiz - Los beneficios del extractivismo NO llegan a toda la población

video: 
See video
alternativasalextractivismo.blogspot.com El economista Javier Iguiñiz, señala que el título del foro "Alternativas al Extractivismo" parece una exageración, sin embargo refleja una necesidad en el Perú. Indicó que el modelo de desarrollo económico que sigue el Gobierno, es decir la explotación desmedida de los recursos naturales, debe reemplazarse con otro modelo que beneficie a la mayoría de las peruanas y peruanos.

La Minería es depredadora y tiene dudosos beneficios económicos - Eduardo Gudynas

video: 
See video
El representante del Centro Latino Americano de Ecología Social, CLAES, el ecólogo uruguayo Eduardo Gudynas, indicó que el extractivismo es depredador, porque tiene muchos impactos sociales, ambientales, y con dudosos beneficios económicos. En el seminario nacional "Alternativas al Extractivismo", el conferencista mencionó que debemos tener un mayor control estatal: es decir una mayor regulación del estado, y vigilar las empresas en su actividad social y su desempeño ambiental. También propuso un cambio de la actual tributación a las industrias.

Extractivismo: Prisioneros de una ilusión de Desarrollo - Ricardo Verdum

video: 
See video
alternativasalextractivismo.blogspot.com El representante del Instituto de Estudios Socio económicos, INESC, el antropólogo brasileño Ricardo Verdum, indicó que la agricultura peruana, es una de las actividades económicas que se encuentra en peligro ante la desmedida explotación de los recursos naturales. En el seminario nacional "Alternativas al Extractivismo", el conferencista mencionó que en Latinoamérica seguimos prisioneros de una ilusión, la cual es considerar al extractivismo como única vía principal para nuestro desarrollo.

La Gobernabilidad Ambiental debe promover intereses de todo el país - Alberto Barandiarán

video: 
See video
El grave impacto social y ambiental provocado por las industrias extractivas, también tiene relación con una equivocada manera de gobernar en nuestro país. Nuestras autoridades toman decisiones que no reflejan los intereses de todos los peruanos, especialmente cuando estas decisiones promueven las desmedida explotación de nuestros recursos naturales. Un ejemplo de ello, son las concesiones que el Gobierno otorga a las empresas extranjeras para hacer exploraciones y explotaciones de nuestras materias primas, sin consultar a la población involucrada.

Ganadería y la Seguridad Alimentaria - Emergencia climática

video: 
See video
El ganado de las familias campesinas está sufriendo una mayor presencia de plagas y enfermedades, debido a que las heladas y granizadas están llegando más fuertes en las zonas altoandinas, por causa del Cambio Climático. Por eso es importante que las comunidades altoandinas utilicen las vacunas y las vitaminas para proteger la salud del ganado. De esa manera aseguran la alimentación de las familias.

Agua y tierra para la Seguridad Alimentaria - Emergencia climática

video: 
See video
Desde hace unos años, las familias campesinas de las zonas altoandinas están sintiendo que el clima está cambiando fuertemente. Los especialistas afirman que las granizadas, lluvias y heladas se sientan con mucha más fuerza debido al Cambio Climático que en la actualidad está sufriendo el mundo. Las fuertes lluvias, el desborde de los ríos y las inundaciones también dañan y destruyen las tierras de cultivo y los canales de riego, lo cual causa muchos problemas.

Las Semillas y la Seguridad Alimentaria familiar - Emergencia climática

video: 
See video
Durante muchas décadas, los agricultores peruanos han enfrentado una serie de dificultades y carencias que no les han permitido realizar un buen trabajo agropecuario. Por ejemplo, no han contado con una buena asistencia técnica, ni con capacitaciones que lleguen a tiempo al campo. Muchos agricultores tampoco han mostrado interés en organizarse ni solucionar los problemas. Y en el campo esto es un pecado, porque la prevención y la organización son muy importantes para proteger nuestras semillas y nuestras cosechas.

III Encuentro Regional de la ILC América Latina (video oficial)

video: 
See video
americalatina.landcoalition.org La Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC) y FEPP-Protierras como organización anfitriona, organizaron el III Encuentro Regional de la ILC en América Latina, que se llevó a cabo en octubre de 2010 en Quito, Ecuador. La estructura para el III Encuentro Regional de la ILC consta de un día de Conferencia Regional y dos días de Reunión Interna con miembros y socios de la Coalición en la región.