pequeña agricultura

Proyecto OLMOS batió récord de concentración de tierras

video: 
See video
La segunda subasta de tierras del proyecto Olmos ha dejado varias conclusiones. Este proceso que solo duró un año ha puesto en evidencia la alta concentración de tierras en manos de pocas empresas. En el caso de Olmos, de las 28 mil hectáreas subastadas, el 70 por ciento ahora le pertenecen al Grupo Gloria ya la empresa Parfen SA Esta última al parecer uruguaya. Entonces, la subasta de las tierras de Olmos, que duró un año, batió el record en comparación al proyecto Chavimochic. Allí, tomó más de dieciocho años subastar las 46 mil hectáreas de tierras.

"Desterrar la idea de que la pequeña agricultura es pobreza e inviable" - Ginocchio

video: 
See video
En su primera reunión con los representantes de los gremios agrarios, el ministro de Agricultura Luis Ginocchio Balcázar, dio a conocer las medidas que necesita el sector agrario. Dijo que uno de los puntos de su agenda es mejorar la cobertura y capacidad del Agrobanco, con 100 millones de soles, monto que debe concretarse en los próximos días. El ministro de Agricultura Luis Ginocchio Balcázar, manifestó que su despacho trabaja por una nueva visión de la pequeña agricultura "Se tiene que desterrar la idea que la pequeña agricultura es pobreza e inviable" dijo Ginocchio.

Agricultura y Gastronomía - Luis Ginocchio - Ministro de Agricultura

video: 
See video
Luis Ginocchio Balcázar es el nuevo ministro de Agricultura. Tiene 57 años y es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Piura y Máster en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE, México). Es un especialista en temas de competitividad, innovación, comercialización internacional y negocios rurales. Ha sido Jefe del Programa de Compensaciones para la Competitividad y Jefe del Fondo de Tecnología Agraria del Proyecto INCAGRO, que cofinancia propuestas de innovación tecnológica e investigación agraria.

El peligro de los latifundios en las tierras del Proyecto Olmos

video: 
See video

Durante más de 80 años, los agricultores del valle de Olmos en Lambayeque han tenido el sueño de ser propietarios de sus tierras. La frustración de los agricultores al ser excluidos de la subasta de tierras ocasionará un preocupante descontento social. Juan Rodolfo Soto, es agricultor y ha vivido toda su vida en la tierras de Olmos. Desde muy niño ha vivido bajo el viejo sueño de que los olmanos iban a ser propietarios de sus tierras cuando entrara en funcionamiento el anhelado Proyecto de Irrigación de Olmos.

El Proyecto Olmos debe beneficiar a la pequeña agricultura

video: 
See video

"Los agricultores se sienten abandonados, traicionados porque ese sueño de Olmos no calza con una idea de tener lotes de mil hectáreas". Las palabras del ingeniero agrónomo Alejandro Seminario resumen el actual problema que se cierne sobre el proyecto Olmos. Alejandro Seminario es un especialista en proyectos de irrigación e hidroenergéticos así que conoce muy de cerca el tema. "La idea básica en Olmos era que fueran lotes pequeños y medianos, ya que sí hay la posibilidad de tener una agricultura rentable y competitiva.

8 Propuestas para el agro peruano - Ministro de Agricultura Miguel Caillaux

video: 
See video
El nuevo ministro de Agricultura, el ingeniero Miguel Caillaux se reunió el martes 02 con la directiva de la Convención Nacional del Agro Peruano, Conveagro, y planteó una serie de propuestas para lograr el desarrollo de la agricultura peruana. Como se recuerda, hace unos años Caillaux fue presidente de Conveagro y conoce bien de cerca la realidad y problemática agraria.

Latifundios en Proyecto Olmos: lo pequeño también es bonito - Perú 2011

video: 
See video

www.observatoriotierras.info El latifundio está regresando al Perú. Muchas empresas están acaparando grandes cantidades de tierras agrícolas. Se están creando fundos de Diez mil, 20 mil y hasta 60 mil hectáreas. Y esto se repetiría también con las tierras del proyecto Olmos en Lambayeque, marginando en el camino a miles de pequeños y medianos agricultores que también anhelaban ser propietarios. Este gran proyecto hidroenergético contempla la construcción de un túnel trasandino, una represa y la irrigación de miles de hectáreas a cargo de la polémica empresa brasileña Odebrecht.