OIT

Consulta Previa. ¿Según el reglamento, la concesión se consultará?

video: 
See video
El Gobierno central acaba de publicar el Reglamento de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas. Sin embargo, el proceso para elaborar el Reglamento NO se realizó mediante un diálogo intercultural. Todo lo contrario, fue una negociación desigual entre 18 viceministerios y solo dos organizaciones indígenas. Desde un inicio las organizaciones plantearon modificar la Ley de Consulta, antes de crear el reglamento. Sin embargo, los funcionarios rechazaron la propuesta, provocando que varias organizaciones indígenas abandonaran la negociación con el Estado.

CONSULTA PREVIA: "Cada población indígena debe desarrollar el Protocolo de Consulta"

video: 
See video
La aprobación del Reglamento de la Ley de Consulta Previa se encuentra en compás de espera. El proceso de elaboración recibió críticas de las organizaciones indígenas. El reglamento es importante porque establece los pasos para realizar la tan esperada Consulta, como ha ocurrido en otros países de la región. Bolivia es un ejemplo. Ivan Bascopé, abogado constitucionalista y responsable del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social regional de La Paz (Bolivia) señaló que "además del Reglamento, cada población indígena debe desarrollar el Protocolo de Consulta".

CONSULTA PREVIA: "Existen presiones para apurar la aprobación del Reglamento"

video: 
See video
El borrador del Reglamento de la Ley de Consulta ─que será aprobado de manera apresurada por el Poder Ejecutivo─ perdió legitimidad porque solo fue avalado por dos de las seis organizaciones indígenas que participaron en las reuniones de la Comisión Multisectorial. Según el abogado y directivo de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ) Javier Jahncke, varias fueron las observaciones al Reglamento. Temas como el consentimiento y la definición de los sujetos de consulta, motivaron varios desacuerdos.

Consulta Previa: "No hay reglamento si no hay modificatoria de la Ley"

video: 
See video
Las organizaciones indígenas se han pronunciado: "No hay reglamento si no hay modificatoria de la ley". El Pacto de Unidad que está integrado por las principales organizaciones indígenas (Aidesep, Conacami, CNA y Onamiap) planteará al Congreso la modificatoria de la Ley de Consulta Previa. Como se recuerda esta norma fue aprobada el 7 de setiembre del 2011 por el presidente Ollanta Humala.

Ollanta Humala promulga Ley de Consulta Previa Pueblos Indígenas

video: 
See video
DERECHO A LA CONSULTA PREVIA PARA TODAS LAS COMUNIDADES Lo más importante de la CONSULTA PREVIA es que institucionaliza el diálogo con los pueblos indígenas, con la finalidad de llegar a un acuerdo sobre la aplicación de normas (legislativas o administrativas) que las afectarían directamente, en el marco del respeto a sus derechos colectivos. Sin embargo, un tema igual de importante y que tiene relación directa con lo anterior es saber a quiénes considera el Estado como interlocutores válidos para el diálogo.