Cajamarca

José de Echave "La estrategia del Gobierno siempre ha sido apagar incendios"

video: 
See video
Conga Va, dijo el presidente Ollanta Humala, mediante un mensaje a la nación. Sin embargo para José de Echave, investigador de la Ong CooperAcción, la viabilidad del Proyecto Minero Conga en Cajamarca pasa por varios aspectos: técnico, ambiental, financiero y social. "El tema ambiental se esta abordando bien, pero el tema social sigue pendiente y es motivo de preocupación entre los cajamarquinos." Señaló. José De Echave, manifestó que Conga se debe enfocar en el ámbito regional, porque en Cajamarca desde 1993 existen varios denuncios mineros.

Proyecto minero Conga: EL ORO ESTÁ DEBAJO DEL AGUA

video: 
See video
Se cumplieron los 40 días de plazo. Los peritos internacionales, contratados por el Gobierno de Ollanta Humala para evaluar el Estudio de Impacto Ambiental del polémico proyecto minero Conga, entregaron su dictamen final. Dictamen que le costó al Perú casi 700 mil nuevos soles. Y todo para que el informe de los peritos otorgue legitimidad a Conga. Pero ¿hay razones fundamentadas para decir NO a Conga? Existen varias, pero la más importante es evitar la destrucción de las lagunas naturales, principales fuentes de agua para las comunidades campesinas de Cajamarca y para todos los peruanos.

Proyecto minero Conga y los peritos internacionales - Laureano del Castillo

video: 
See video
Laureano del Castillo, abogado y director ejecutivo de CEPES, fue entrevistado por la periodista Patricia del Río, en ATV+, sobre la entrega del informe final de los peritos internacionales sobre el proyecto minero Conga. "Se ha esperado durante 40 días a que se entregue el informe de los peritos internacionales sobre el impacto ambiental del proyecto minero Conga. El encargo específico que se les dio a los peritos no fue decir si Conga va o no va.

Proyecto minero CONGA: DEFENDIENDO EL AGUA

video: 
See video
Las cabeceras de cuencas, ríos, lagunas, humedales están en peligro. La población organizada de Cajamarca advirtió la actual crisis del agua y las tensiones alrededor de su gestión. ¿Priorizar el agua para la minería o para la agricultura? Es cierto que el uso del agua en la minería es menor que en otras actividades, sin embargo los riesgos son mayores debido a la presencia de metales y residuos minerales. Un claro ejemplo es el Proyecto Minero Conga.

Proyecto minero CONGA y los peritos - Laureano del Castillo

video: 
See video
"No está prevista en nuestra legislación la revisión de los Estudios de Impacto Ambiental. Entonces no está claro qué van a hacer exactamente los peritos internacionales designados para evualuar el EIA del proyecto minero Conga", afirmó el abogado Laureano del Castillo, director ejecutivo de CEPES y uno de los mayores especialistas hídricos del país. Laureano del Castillo aclaró que "el impacto ambiental no solo es el impacto sobre la naturaleza. También es el impacto sobre las sociedades, la población y la cultura.

Una apuesta por el Desarrollo del Perú - CEDEPAS NORTE

video: 
See video
www.cedepas.org.pe Una apuesta por el Desarrollo, por la Democracia, por la equidad y por la Solidaridad. Así podemos resumir los 25 años de vida institucional del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social CEDEPAS NORTE, una de las ONGs más importantes del Perú. Y miles de peruanas y peruanos de Cajamarca, La Libertad y Piura son testigos y también beneficiarios del esfuerzo de CEDEPAS NORTE por lograr una mejor calidad de vida para las familias. Una institución que surgió gracias a la apuesta de un grupo de profesionales.