Tierras

¿La tierra para el que tiene más plata?

Directorio 2016 Comunidades Campesinas del Perú

Tipo de publicación: 
Libros
Caratula URL: 
/sites/default/files/imagefield_thumbs/comunidades.png?1501883514

La Defensoría y las tierras comunales

En nuestra columna de abril pasado nos referimos al tema de la titulación de tierras agrícolas, demandando atención especial para la situación de las comunidades campesinas y nativas.

Resulta grato por ello informar que en días pasados la Defensoría del Pueblo publicó el informe N° 002-2014-DP/AMASPPI-PPI, “Análisis de la política pública sobre reconocimiento y titulación de las comunidades campesinas y nativas”, el que fue remitido al Ministerio de Agricultura y Riego.

Titulación de tierras

Laureano del Castillo, director ejecutivo de CEPES

comenta que a inicios del año pasado un decreto supremo estableció que la rectoría en materia de saneamiento de la propiedad rural era responsabilidad del Ministerio de Agricultura.

Censo agropecuario: saneamiento de las tierras comunales

A poco de iniciado, este gobierno anunció su intención de impulsar una ley poniendo límites al tamaño de los predios agrarios frente a la concentración de tierras. El anterior ministro de Agricultura decidió esperar los resultados del IV Censo Agropecuario. El actual ministro, Milton von Hesse, teniendo ya los resultados finales del Censo, ha reiterado su preocupación más bien por el aumento del minifundio y la reducción del promedio de las unidades agropecuarias.


 

Debe reconocerse primero a titulares o herederos de bonos agrarios

El orden de prioridad en el pago de los bonos agrarios indicado por el Tribunal Constitucional (TC) en la resolución que emitió ayer, que obliga al Estado peruano a saldar dichas deudas, es ¨importante y justa¨, opinó el presidente ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), Laureano del Castillo Pinto.

Latifundio y límites a la propiedad agraria

Artículo escrito por el abogado Laureano del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), para la columna “Globalización con Equidad” de la RedGE, publicada en el Diario La Primera. http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/la... Los antiguos romanos acuñaron la expresión Dura lex sed lex, cuya traducción al español sería “la ley es dura, pero es [...]

La FAO y la concentración de tierras

Tweet Columna escrita por: Laureano del Castillo para Diario La Primera http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/la... En mayo de este año la FAO, aprobó el documento “Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsa-ble de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional”. El documento, trabajado durante varios años recoge los [...]

El problema no es Gloria

Editorial para La Revista Agraria, escrita por Fernando Eguren La compra, por el grupo Gloria, de más de 15 mil hectáreas de tierras de la irrigación de Olmos con lo cual controla 80 mil...

Para leer completa esta nota haz CLICK en el título


Autor: 

El proyecto de irrigación de Olmos, un caso de injusticia hídrica

Tipo de publicación: 
Otros documentos
Caratula URL: 
/sites/default/files/caratula_justicia_hidrica_Olmos.JPG?1333128633