Conflictos socioambientales

Consulta Previa. ¿Según el reglamento, la concesión se consultará?

video: 
See video
El Gobierno central acaba de publicar el Reglamento de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas. Sin embargo, el proceso para elaborar el Reglamento NO se realizó mediante un diálogo intercultural. Todo lo contrario, fue una negociación desigual entre 18 viceministerios y solo dos organizaciones indígenas. Desde un inicio las organizaciones plantearon modificar la Ley de Consulta, antes de crear el reglamento. Sin embargo, los funcionarios rechazaron la propuesta, provocando que varias organizaciones indígenas abandonaran la negociación con el Estado.

Proyecto minero CONGA: DEFENDIENDO EL AGUA

video: 
See video
Las cabeceras de cuencas, ríos, lagunas, humedales están en peligro. La población organizada de Cajamarca advirtió la actual crisis del agua y las tensiones alrededor de su gestión. ¿Priorizar el agua para la minería o para la agricultura? Es cierto que el uso del agua en la minería es menor que en otras actividades, sin embargo los riesgos son mayores debido a la presencia de metales y residuos minerales. Un claro ejemplo es el Proyecto Minero Conga.

Marc Dourojeanni - La importancia de formalizar al pequeño extractor minero

video: 
See video
alternativasalextractivismo.blogspot.com El consultor ambiental Marc Dourojeanni, señala que las empresas extractivas que son serias y responsables con la explotación de los recursos naturales, tienen mayor acogida de la población y no generan impactos negativos en el ambiente. Y en el caso de las empresas menos serias, mal estructuradas y desorganizadas, la población se enfrenta a ellas, generando los conflictos sociambientales, que como sabemos se han incrementando en el país.

Transiciones para las actividades extractivas - José de Echave (CooperAcción) -

video: 
See video
El economista José de Echave, director de la ONG Cooperacción afirma que cada día es más necesario diseñar procesos de transiciones para las actividades extractivas. Recordó que según la Defensoria del Pueblo, la mitad de los conflictos son socioambientales, y el 70 por ciento están vinculados a la minería. En una entrevista al programa "Rumbo Económico" de Canal N, De Echave señaló que no se pretende eliminar del país a la industrias extractivas, al contrario deben existir reglas claras para estas empresas y para la población.