desarrollo

CONSULTA PREVIA: "Cada población indígena debe desarrollar el Protocolo de Consulta"

video: 
See video
La aprobación del Reglamento de la Ley de Consulta Previa se encuentra en compás de espera. El proceso de elaboración recibió críticas de las organizaciones indígenas. El reglamento es importante porque establece los pasos para realizar la tan esperada Consulta, como ha ocurrido en otros países de la región. Bolivia es un ejemplo. Ivan Bascopé, abogado constitucionalista y responsable del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social regional de La Paz (Bolivia) señaló que "además del Reglamento, cada población indígena debe desarrollar el Protocolo de Consulta".

Eduardo Gudynas: Alternativas al Extractivismo

video: 
See video
Los impactos y los costos asociados al extractivismo clásico como la minería y los hidrocarburos han llegado a un límite, esto ha generado la exploración, la búsqueda de nuevas alternativas al extactivismo, así lo indica Eduardo Gudynas, representante del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES). A esto añade que en los países existe un problema con el extractivismo, ya sea en mayor o menor escala. ¿Se debe crear un impuesto a las sobreganancias mineras o no?

Marc Dourojeanni - La importancia de formalizar al pequeño extractor minero

video: 
See video
alternativasalextractivismo.blogspot.com El consultor ambiental Marc Dourojeanni, señala que las empresas extractivas que son serias y responsables con la explotación de los recursos naturales, tienen mayor acogida de la población y no generan impactos negativos en el ambiente. Y en el caso de las empresas menos serias, mal estructuradas y desorganizadas, la población se enfrenta a ellas, generando los conflictos sociambientales, que como sabemos se han incrementando en el país.

Javier Iguiñiz - Los beneficios del extractivismo NO llegan a toda la población

video: 
See video
alternativasalextractivismo.blogspot.com El economista Javier Iguiñiz, señala que el título del foro "Alternativas al Extractivismo" parece una exageración, sin embargo refleja una necesidad en el Perú. Indicó que el modelo de desarrollo económico que sigue el Gobierno, es decir la explotación desmedida de los recursos naturales, debe reemplazarse con otro modelo que beneficie a la mayoría de las peruanas y peruanos.

Reportaje Industrias Extractivas en Perú - Alternativas al Extractivismo

video: 
See video
alternativasalextractivismo.blogspot.com El desafío del nuevo gobierno y del presidente de la República es encontrar la manera de que la riqueza que dejan las industrias mineras, energéticas y petroleras también signifique beneficios para la población donde se desarrolla la actividad extractiva y para el resto del país, protegiendo el medio ambiente. En las recientes elecciones, la mayoría de peruanas y peruanos votó por un modelo de desarrollo que acabe con la inequidad social. ¿Hacia dónde deben ir los cambios?