Alternativas al extractivismo

Marc Dourojeanni - La importancia de formalizar al pequeño extractor minero

video: 
See video
alternativasalextractivismo.blogspot.com El consultor ambiental Marc Dourojeanni, señala que las empresas extractivas que son serias y responsables con la explotación de los recursos naturales, tienen mayor acogida de la población y no generan impactos negativos en el ambiente. Y en el caso de las empresas menos serias, mal estructuradas y desorganizadas, la población se enfrenta a ellas, generando los conflictos sociambientales, que como sabemos se han incrementando en el país.

Javier Iguiñiz - Los beneficios del extractivismo NO llegan a toda la población

video: 
See video
alternativasalextractivismo.blogspot.com El economista Javier Iguiñiz, señala que el título del foro "Alternativas al Extractivismo" parece una exageración, sin embargo refleja una necesidad en el Perú. Indicó que el modelo de desarrollo económico que sigue el Gobierno, es decir la explotación desmedida de los recursos naturales, debe reemplazarse con otro modelo que beneficie a la mayoría de las peruanas y peruanos.

La Minería es depredadora y tiene dudosos beneficios económicos - Eduardo Gudynas

video: 
See video
El representante del Centro Latino Americano de Ecología Social, CLAES, el ecólogo uruguayo Eduardo Gudynas, indicó que el extractivismo es depredador, porque tiene muchos impactos sociales, ambientales, y con dudosos beneficios económicos. En el seminario nacional "Alternativas al Extractivismo", el conferencista mencionó que debemos tener un mayor control estatal: es decir una mayor regulación del estado, y vigilar las empresas en su actividad social y su desempeño ambiental. También propuso un cambio de la actual tributación a las industrias.

Extractivismo: Prisioneros de una ilusión de Desarrollo - Ricardo Verdum

video: 
See video
alternativasalextractivismo.blogspot.com El representante del Instituto de Estudios Socio económicos, INESC, el antropólogo brasileño Ricardo Verdum, indicó que la agricultura peruana, es una de las actividades económicas que se encuentra en peligro ante la desmedida explotación de los recursos naturales. En el seminario nacional "Alternativas al Extractivismo", el conferencista mencionó que en Latinoamérica seguimos prisioneros de una ilusión, la cual es considerar al extractivismo como única vía principal para nuestro desarrollo.

La Gobernabilidad Ambiental debe promover intereses de todo el país - Alberto Barandiarán

video: 
See video
El grave impacto social y ambiental provocado por las industrias extractivas, también tiene relación con una equivocada manera de gobernar en nuestro país. Nuestras autoridades toman decisiones que no reflejan los intereses de todos los peruanos, especialmente cuando estas decisiones promueven las desmedida explotación de nuestros recursos naturales. Un ejemplo de ello, son las concesiones que el Gobierno otorga a las empresas extranjeras para hacer exploraciones y explotaciones de nuestras materias primas, sin consultar a la población involucrada.

Reportaje Industrias Extractivas en Perú - Alternativas al Extractivismo

video: 
See video
alternativasalextractivismo.blogspot.com El desafío del nuevo gobierno y del presidente de la República es encontrar la manera de que la riqueza que dejan las industrias mineras, energéticas y petroleras también signifique beneficios para la población donde se desarrolla la actividad extractiva y para el resto del país, protegiendo el medio ambiente. En las recientes elecciones, la mayoría de peruanas y peruanos votó por un modelo de desarrollo que acabe con la inequidad social. ¿Hacia dónde deben ir los cambios?

José de Echave - Alternativas al Extractivismo

video: 
See video
alternativasalextractivismo.blogspot.com El crecimiento de las industrias extractivas no ha mejorado la vida de la gente. A pesar de haber dinero hay una pésima redistribución de la riqueza, y se han incrementado los conflictos sociales. La contaminación ambiental es innegable, y con tanto dinero en las arcas del Estado se evidencia graves problemas de corrupción de los funcionarios. Presentamos la exposición del economista José de Echave, director de la ONG Cooperacción, quien analiza la actual situación de las industrias extractivas en el país. alternativasalextractivismo.blogspot.com

Humberto Campodónico - Alternativas al Extractivismo

video: 
See video
alternativasalextractivismo.blogspot.com Este es un momento importante para que las peruanas y peruanos exijamos que las candidatas y candidatos a la presidencia de la república pongan en debate la posibilidad de un nuevo modelo de desarrollo. Necesitamos cuanto antes implementar un ordenamiento territorial para ver 'dónde sí' y 'dónde no' deben realizarse las actividades extractivas. Presentamos la exposición del economista y columnista del diario La República, Humberto Campodónico quien analiza la actual situación de las industrias extractivas en el país.