Jornal agrícola aumentó en 21 departamentos en 2012, según Minag

14 Feb 2013
Fabián Hidalgo, gerente de Agromar Group,
Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria
Eric Dangles, gerente general de Agroindustrias Verdeflor,

comentaron la información del el Ministerio de Agricultura (Minag), según la cual el jornal promedio creció en 21 departamentos del país durante el 2012 respecto al año previo (ver tabla).

De este total, el mayor aumento, en términos porcentuales, se visualizó en Cajamarca y Lambayeque. Ello debido a que en el 2011 el monto de los jornales en estos departamentos estaba deprimido.

Asimismo, los jornales más altos se pagaron en Tacna y Arequipa (más de S/.60 por día como máximo). Respecto a este último, vale precisar que al cierre del año pasado fue el único departamento donde se registró una caída de 5.6% respecto al 2011.

Todo vale

Fabián Hidalgo, gerente de Agromar Group,  opinó que el incremento en los jornales responde a un motivo principal: evitar la fuga de mano de obra del campo a la ciudad, donde hasta hace un tiempo las salarios eran mucho más atractivos.

“Se está manteniendo a los trabajadores a costa de pagar más porque tampoco nos podemos dar el lujo de quedarnos desabastecidos de personal”, señaló. Ya se puede ver una cierta nivelación entre los salarios que se pagan en el campo respecto a la ciudad. “Es más, en algunos casos las empresas le están dando más facilidades a los trabajadores con tal que se queden con ellos a trabajar”, dijo.

Eric Dangles, gerente general de Agroindustrias Verdeflor, anotó que otro de los factores que impulsaron al alza a los jornales es que las empresas tienen más áreas por sembrar debido al desarrollo agrícola que están experimentando el sector agroexportador.

"Conseguir trabajadores para el campo, sobre todo en la zona de costa resulta ahora una tarea totalmente titánica”, sostuvo. El déficit de trabajadores para el campo sería de aproximadamente 30%.

La escasez de mano de obra en el campo es más aguda entre marzo y mayo, período en el que coinciden las cosechas de varios productos como espárragos, cítricos, paltas, entre otros. Para Dangles, es esa fase del proceso de producción donde a la fecha se presenta el mayor déficit de trabajadores. “Ello a pesar que a los peones les estamos pagando S/.50 neto en promedio por día, mientras que a los capataces le damos un 50% más”, mencionó.

Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria, confirmó que, por el momento, los jornaleros de campo tienen, por así decirlo, “la sartén por el mango” para elegir donde quieren trabajar.

Los trabajadores prefieren laborar en cultivos como espárragos, tomates, alcachofas, uvas y caña de azúcar para etanol, por ser los más rentables.

Para las agroexportadoras, la posible eliminación del régimen laboral para el sector exportador no tradicional sigue creándoles zozobra. “Nos afectaría muchísimo ya que debido a las crisis consecutivas que se han registrado en el mundo, el sector está alicaído”, manifestaron.

  • Productividad. Una de cada cuatro personas que conforman la PEA pertenece al sector agropecuario; pero su productividad es 4.3 veces menor que el resto de sectores productivos.
    Dinámica. En los últimos diez años, las exportaciones del sector agropecuario se incrementaron seis veces su valor.
    Aumento. Sector agropecuario creció 4% en términos reales entre 2002 y 2011.

Escriba su comentario