La rebaja de aranceles es una puñalada al agro

La rebaja de aranceles es una puñalada al agro

video: 
See video
De manera inconsulta el Ministerio de Economía y Finanzas decretó una nueva rebaja de aranceles de más de 3400 partidas arancelarias, entre las que se encuentran varios productos agropecuarios y derivados como maíz amarillo, maíz blanco, aceite y harina de maíz, leche evaporada, diversas variedades de queso y otros derivados lácteos. También fueron afectados el arroz, el azúcar, las carnes de ganado y de aves, así como la papa, las frutas y el café. Uno de los sectores más afectados es el de los ganaderos lecheros.

Miguel Caillaux, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros del Perú explica que la rebaja de los aranceles agrava aún más la fuerte distorsión que se presenta en el mercado de los lácteos es el monopsonio, es decir la existencia de un solo comprador que tiene una posición de dominio frente a varios vendedores, es decir los ganaderos lecheros que están en una posición más débil.

Esta decisión del MEF de rebajar los aranceles  de manera unilateral ha sido calificada  como una burla al proceso de negociaciones de los Tratados de Libre Comercio que realiza el Gobierno. En el TLC con Estados Unidos se estableció un plazo de 15 años para desgravar gradualmente los aranceles. Pero en solo dos años ya se bajó más de la mitad y muchas partidas  se encuentran en cero. ¿Con qué armas o cartas los negociadores peruanos van a negociar los futuros TLCs si es que ya se bajaron a cero los aranceles?

Además con la rebaja de aranceles se permite el ingreso de productos extranjeros que son subsidiados en sus países de origen y por consiguiente entran baratos al Perú y compiten de manera desleal con la producción peruana. Las autoridades del gobierno argumentan que la rebaja de aranceles favorecerá a los consumidores. Sin embargo los dirigentes agrarios manifiestan que esto es FALSO porque el margen de ganancia se queda en manos de las empresas importadoras.

Por todas estas razones, los economistas del MEF que decidieron la rebaja de aranceles han recibido severas críticas por NO entender la realidad diferente del sector agropecuario.

Conveagro y los gremios agropecuarios están pidiendo al MEF que revise la política arancelaria y que reponga los aranceles a los productos agropecuarios.


24 Ene 2011
Miguel Caillaux - AGALEP

Visite el canal CEPES en Youtube

En el canal de CEPES en Youtube podrá:

  • Ver todos los videos que hemos producido
  • Comentar y hacer comentarios
  • Buscar videos y compartirlos

Le invitamos a visitarnos aquí

Clima Yachaywasi

See video
12 Jun 2017 - Hace cuatro años que salió la Ley 30021 de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes que hasta la fecha no cuenta con un reglamento para su ejecución. Al...