Proyecto Olmos: Agua y tierra para pocos

Proyecto Olmos: Agua y tierra para pocos

video: 
See video

En junio de este año, el Gobierno peruano firmó un contrato con la empresa Odebrecht para realizar las obras de irrigación de las pampas de Olmos, con lo que se obtendrán -- según la empresa- 38 mil has nuevas de cultivo. Para los próximos días se ha programado la subasta de lotes de mil has. del proyecto Olmos a un precio base de 4,250 dólares por hectárea, precio que excluye a cualquier mediano y pequeño agricultor de la posibilidad de acceder a estas tierras. Solo seis lotes de 500 ha serán subastados pero aún en este caso la inversión mínima es muy alta. Si un pequeño agricultor pretende comprar tierras en Olmos necesita una inversión mínima de dos millones de dólares. En todos los casos debe añadirse las obras e inversiones necesarias para rentabilizar la tierra que pueden alcanzar hasta 30 mil dólares por hectárea.

Se ha planteado que es de interés de la nación contar con mayores tierras para la agricultura y que el trasvase de aguas de la vertiente del Atlántico al Pacífico puede resultar en un mayor beneficio para el país, pero ¿se está sirviendo de la mejor manera al interés de la nación en Olmos? El "anhelo lambayecano" se ha visto limitado a que un grupo reducido de grandes empresarios, nacionales y extranjeros, se hagan de las tierras a irrigar, para destinarse a la agroexportación, mientras que el grueso de los agricultores y pobladores locales tendrán que limitarse a trabajar en los empleos asociados a esa actividad, sea como jornaleros o prestando servicios menores.

El Proyecto Olmos fue concebido en la década de 1920, como un proyecto que irrigaría no menos de 100,000 ha de tierras eriazas en el departamento de Lambayeque y parte del departamento de Piura, constituyendo desde entonces un anhelo de los lambayecanos. Noventa años después resulta imposible que pequeños y medianos agricultores puedan acceder a estas tierras.

La entrevista completa a los dirigentes lambayecanos en: http://tinyurl.com/2ewo2cj

Más información:

http://www.facebook.com/CEPESRURAL
http://twitter.com/CEPES_RURAL
http://www.youtube.com/cepesperu
http://cepesrural.lamula.pe/
http://www.larevistaagraria.info/
http://www.radiowebrural.com

14 Oct 2010
Conociendo el anhelo lambayecano

Visite el canal CEPES en Youtube

En el canal de CEPES en Youtube podrá:

  • Ver todos los videos que hemos producido
  • Comentar y hacer comentarios
  • Buscar videos y compartirlos

Le invitamos a visitarnos aquí

Clima Yachaywasi

See video
12 Jun 2017 - Hace cuatro años que salió la Ley 30021 de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes que hasta la fecha no cuenta con un reglamento para su ejecución. Al...