Las comunidades campesinas y el derecho a la Consulta Previa

Las comunidades campesinas y el derecho a la Consulta Previa

video: 
See video
EL Perú necesita una Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas. Es decir, que cualquier gobierno, antes de tomar una decisión o realizar una medida que afecte la forma de vida de los pueblos indígenas, estará obligado a consultarles.

Este derecho está amparado en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Y aquí en el Perú, hace unas semanas el Congreso de la República llegó a aprobar una ley de Consulta, sin embargo el presidente Alan García decidió NO promulgarla y le hizo cambios.

Uno de los cambios fue excluir a las comunidades campesinas de la sierra y la costa que ya NO serían beneficiadas con la ley de Consulta. Es decir, la ley solo se aplicaría a los pueblos indígenas de la selva.

La pregunta y el debate que se realiza actualmente en el país es: ¿las comunidades campesinas de la sierra y de la costa, son indígenas o no? ¿Deben ser beneficiados o no por la Ley de Consulta Previa?

Hace unos días se realizó en las instalaciones del CEPES, una mesa redonda sobre el tema, con la participación de Jürgen Golte (IEP), Alejandro Diez (PUCP) y Javier Torres (SER).
11 Oct 2010
Mesa de Debate

Visite el canal CEPES en Youtube

En el canal de CEPES en Youtube podrá:

  • Ver todos los videos que hemos producido
  • Comentar y hacer comentarios
  • Buscar videos y compartirlos

Le invitamos a visitarnos aquí

Clima Yachaywasi

See video
12 Jun 2017 - Hace cuatro años que salió la Ley 30021 de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes que hasta la fecha no cuenta con un reglamento para su ejecución. Al...