Publicaciones CEPES


Directorio 2016 Comunidades Campesinas del Perú
Sistema de Información sobre Comunidades Campesinas del Perú (SICCAM)
4 Ago 2017

Con el propósito de contribuir a visibilizar los derechos territoriales de las comunidades y de superar la actual falta de información tabular y catastral sistematizada de las comunidades campesinas, el Instituto del Bien Común (IBC) y el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) crearon en 2015 el Sistema de Información sobre Comunidades Campesinas del Perú (SICCAM), una base de datos georreferenciada que contiene información tabular y gráfica sobre comunidades campesinas del Perú. 

El primer fruto del SICCAM es el presente Directorio de Comunidades Campesinas del Perú – 2016, que contiene información sobre el reconocimiento y titulación de las comunidades campesinas del Perú, tanto las originarias (costa y sierra) como las ribereñas (selva). El Directorio reúne y sistematiza datos existentes en directorios de varias entidades del Estado (PETT/COFOPRI, MINAGRI-DISPARC, BDPI-CULTURA, GORES, SUNARP), así como los datos referentes a comunidades ribereñas contenidos en la base de datos SICNA, del IBC. La data está organizada en tres grupos: comunidades reconocidas y tituladas, reconocidas pendientes de titular y comunidades pendientes de reconocer y titular. Asimismo, contiene un análisis de la situación actual de las comunidades campesinas en el Perú. 

En vista del vacío que aún persiste a nivel del Estado en cuanto a información sistematizada sobre las comunidades del Perú, el Directorio de Comunidades Campesinas del Perú 2016 espera contribuir a la toma de decisiones sobre la base de información precisa y fidedigna. 

Visite biblioteca virtual

En la biblioteca virtual Cepes podrá:

  • Buscar publicaciones de CEPES y otros editores
  • Encontrar más de 2,000 textos completos

Le invitamos a visitarnos en aquí