Notiagro Portada foto

 
 

 El panorama a nivel nacional se torna complicado por estas fechas. Mientras que los miles de peruanos que viven a lo largo de la franja costera tienen que lidiar con el déficit de agua, el aumento de la temperatura y los altos niveles de radiación; los que habitan en las zonas altoandinas y amazónicas sufren daños y pérdidas cuantiosas debido a otros fenómenos climáticos y meteorológicos (lluvias intensas, nevadas, entre otras) que golpean a sus poblaciones más vulnerables.

Si bien estos eventos son frecuentes en la temporada de diciembre a marzo, se tiene registro de que en los últimos años se están presentando con mayor intensidad como consecuencia del cambio climático y el actuar del hombre. Pronóstico que, según calculan los científicos, seguirá en ascenso.

"En el caso de las lluvias, estas se presentan todos los años, es decir, es algo típico. El detalle está en que si caen sobre una zona donde existe tala indiscriminada, no habrá árboles que sostengan el lodo y las piedras", advierte el Ing. Nelson Quispe, Director de Meteorología Sinóptica del Senamhi.

Lluvias y nevadas

Según información brindada por esta institución, el norte de Cusco, Puno, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y toda la Selva Central, es decir la vertiente oriental, viene siendo azotada con lluvias intensas, las mismas que han ocasionado el aumento del caudal de los ríos y provocado la inundación de cientos de viviendas.

Precisamente, este viernes, el área de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Loreto, a cargo de Ing. Alfredo Carrasco, declaró en alerta roja la localidad de Yurimaguas debido a que el río Huallaga aumentó su caudal 47 centímetros más de lo normal. En tanto, el río Marañón fue puesto en alerta naranja.

Las constantes lluvias también han generado el deslizamiento de lodo y piedras, bloqueando las principales carreteras del interior.
Tal es el caso de la localidad de Carpa Pata, en el distrito de Palca, en Tarma, Junín. Este poblado se vio afectado, la última semana, por un huaico de grandes proporciones que dejó incomunicados a todos sus moradores e impidió el pase de cientos de vehículos hacia la Selva Central. Afortunadamente, 24 horas más tarde, el tránsito fue restituido.

Pero no solo hubo huaicos e inundaciones. En lo que va de la temporada las lluvias a nivel nacional, de acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), han ocasionado la destrucción de 2.45 kilómetros de caminos rurales y afectado otros 12.31 kilómetros. Del mismo modo, 670 metros de carreteras han colapsado y 84.62 kilómetros se han visto afectados, siendo las regiones más golpeadas Huancavelica, Ayacucho y Cusco.

DOCE fallecidos

En cuanto a pérdidas humanas, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Indeci ha reportado hasta el 20 de enero que 1.520 personas han resultado damnificas, 10.712 fueron afectadas, 12 han fallecido y 6 terminaron heridas. Las cifras más altas se presentan en Huancavelica, Apurímac, Huánuco y San Martín.

Respecto a las nevadas, Senamhi señala que este fenómeno meteorológico se presenta con fuerza en zonas ubicadas a más de 4.400 msnm, como el sur de Puno, parte de Huancavelica y Ticlio (límite de Lima con Junín).

Hasta el jueves pasado, la caída de granizo y la helada ha hecho que se pierdan 2.733 toneladas de papa y 331 tonledas de quinua en la región sureña, equivalentes a S/.6'911.524, de acuerdo a la información brindada por la Dirección Regional Agraria de Puno.

Déficit de lluvias

Mientras que las lluvias y nevadas azotan el sur, centro y oriente del país, en la costa norte y sur las lluvias escasean debido a las deficientes precipitaciones. "La vertiente occidental -hacia el lado de Pacífico- vive una época donde las lluvias no están llegando a los promedios esperados, es decir, no está lloviendo al 100% sino entre 40 y 30 % menos", explica Nelson Quispe del Senamhi
Pese a que en estas zonas aseguran que ya viven épocas de sequía, el especialista evita utilizar este término.

"Por el momento no podemos decir que Piura, Lambayeque, la costa de Áncash, Arequipa, Moquegua y Tacna enfrentan temporadas de sequía, pues no tenemos registrados periodos largos de escasez de agua", añade.

En Arequipa, días atrás se informó que su población tendría agua solo para un poco más de tres meses. Las siete represas de la región almacenan solo 78 millones de m3. De no registrarse precipitaciones considerables en estos dos meses, se estima que el 31 de marzo se podría declarar de manera formal la sequía.

En paralelo, Moquegua registra una ligera escasez de agua. La represa Pasto Grande registra 95 millones de m3 de carga. De este embalse se surten sus casi 185 mil habitantes y toda la agricultura del valle de Moquegua e Ilo, por lo que la administración del Proyecto Especial Regional Pasto Grande evalúa racionalizar el líquido recurso si se agrava el panorama.

Frentes de acción

Para atender las alertas que se presentan a nivel nacional, el gobierno central designa a las autoridades distritales, provinciales y regionales un presupuesto específico.

El de este año asciende, según fuentes oficiales, a 733 millones de soles, los que se administran desde la oficina de Defensa Nacional del Ministerio de Salud bajo el plan de Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres. Esta plataforma liderada por el Minsa trabaja con un equipo multisectorial.

Tal es así que, en la temporada de frío, por ejemplo, el Ministerio de la Mujer se encarga de entregar kits de abrigo a las poblaciones afectadas; el Ministerio de Salud de mantener en alerta a sus Centros de Atención en las zonas de riesgo; el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de evaluar la situación de las carreteras, y el Ministerio de Agricultura de proveer abrigos y vacunas para el ganado.

Este trabajo se realiza con la infomación y apoyo de los centros de emergencias descentralizados del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

San Martín inundado y Pasco y Ayacucho afectado por lluvias

El desborde del río Huallaga no sólo causó daños en el distrito de Yurimaguas (Loreto), la región San Martín también sufrió las consecuencias del aumento del caudal del afluente. Según reportes del gobierno regional, 800 hectáreas de tierras dedicadas al cultivo de arroz se inundaron en el distrito de San Hilarión, en la provincia de Picota y 600 personas se quedaron sin vivienda luego de que 300 casas de la zona fueran inundadas. Así como esta localidad, Juanjuí y Pachiza, Tingo de Saposoa y San Cristóbal de Sisa se han visto afectados. Ante esta situación, el presidente regional de San Martín, Víctor Noriega, solicitó al gobierno central declarar en emergencia esta región selvática para activar el sistema de ayuda humanitaria.

Hasta el distrito de Otoca, en la provincia de Lucanas, llegó ayer la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho para llevar ayuda a las familias afectadas por el desborde de la represa de Uruysaccasa. El evento  ocasionó el colapso de 5 viviendas y otras 15 quedaron afectadas.

En Pasco, una vivienda de adobe se derrumbó en el asentamiento humano Víctor Raúl Haya de la Torre, jurisdicción del distrito de Yanacancha, debido a las fuertes lluvias, dejando en la intemperie a dos familias.

El gobierno regional de Arequipa viene elaborando el Plan de Contingencia Concertado con el propósito de hacer frente al estrés hídrico que viene atravesando. Las provincias más afectadas por este fenómeno son Caylloma y Castilla donde han muerto 7,813 y 1,373 cabezas de ganado alpaquero, respectivamente.

Fuente: La República

 

Noticias

28 Ene 2015 - , Tres mil seiscientos ochenta y cuatro hectáreas de cultivos resultaron afectadas, tras el desborde de los ríos Huallaga y Huayabamba, según el último reporte de la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam.Además, otras 529...

27 Ene 2015 - , Desde que se inició la presente campaña de mango en la semana 48 (fines de noviembre del 2014) hasta el término de la semana 3 (18 de enero 2015) nuestro país ha exportado 32 mil toneladas, lo que representa una reducción de casi 50...

 

Blogs de opinión

Los huaycos y las intensas lluvias han afectado a miles de personas, porque sus casas han sido arrasadas por las aguas y han perdido gran cantidad de hectáreas de sembríos. Esta situación es recurrente en nuestro país. ¿Existe una gestión de riesgo para prevenir estos desastres? El sociólogo Pedro...


Tanto la biodiversidad y los conocimientos tradicionales son términos que se asocian ya que son las comunidades nativas las que han almacenado conocimientos sobre el uso y propiedades de diversas especies; diversidad de recursos genéticos, y técnicas de manejo[1]. Tanto la biodiversidad y los...


Videos

See video
4 Nov 2010
El Cambio Climático está ocasionando modificaciones en la naturaleza de todo el mundo. Isabel Quispe, profesora de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú...

Visite la web de Notiagro

En el sitio web de Notiagro podrá:

  • Buscar noticias por tema y región
  • Comentar y hacer comentarios
  • Revisar el archivo de noticias

Le invitamos a probar nuestras herramientas aquí

Reciba Notiagro todos los días

Si desea recibir el resumen de noticias agrarias y rurales Notiagro todos los días, tiene varias opciones: