Notiagro Portada foto

 
 

Aunque las lluvias comenzaron desde el pasado viernes en el sur del país, para muchos agricultores resulta un poco tarde porque ya se ha perdido buena parte de los cultivos en Arequipa.

El presidente de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes (Arequipa), Nelson Martínez, señaló que los productores de dicha parte del país consideran al actual escenario como una sequía que los viene afectando.

Indicó que del total de las 15.650 hectáreas instaladas en esta zona a inicios de la campaña agrícola –donde se cultiva papa, maíz, alfalfa y pastos forrajeros– una cuarta parte se ha visto afectada por la prolongada ausencia de lluvias.

"Recién ha comenzado a llover esta semana, por eso queremos salvar la mayor cantidad de sembríos posible", manifestó.

Martínez explicó que la represa Condoroma, que abastece a la zona de la irrigación de Majes, apenas tiene 37 millones de metros cúbicos de agua, cuando para cubrir la campaña se necesitan 180 millones de metros cúbicos.

En tanto el alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta, advirtió que en esta provincia arequipeña ya se ha perdido el 40% de cultivos y cabezas de ganado.

Agregó que se perdieron cultivos de papa, alverja, quinua y maíz, además de 1.200 cabezas de alpaca y 120 de vacuno, alcanzando pérdidas calculadas en S/. 6 millones, de acuerdo al reporte de la Agencia Agraria de Caylloma.

El burgomaestre sostuvo que las hectáreas de cultivo también fueron afectadas por las heladas y las plagas, y ante la mortandad de animales la población se vio obligada a sacrificarlos.

Cabe indicar que las siembras se redujeron en 0,28% en la zona sur entre agosto y noviembre del 2014, evidenciándose este comportamiento en Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna.

Por su parte, el experto en temas agrarios, Reynaldo Trinidad, reiteró su llamado a que el gobierno atienda esta situación de sequía, porque ya está castigando al agro de la sierra centro-sur del país, especialmente a Arequipa, Apurímac y Puno, que es la primera región ganadera del Perú.

CLAVES

La tardía aparición de lluvias puso en alerta a la población arequipeña en la última semana, pues las siete represas que tiene esa región almacenaban sólo 78 millones de metros cúbicos (deben almacenar más de 300 millones), poniendo en riesgo el normal abastecimiento de agua para los arequipeños.

Fuente: La República

 

Noticias

28 Ene 2015 - , Tres mil seiscientos ochenta y cuatro hectáreas de cultivos resultaron afectadas, tras el desborde de los ríos Huallaga y Huayabamba, según el último reporte de la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam.Además, otras 529...

27 Ene 2015 - , Desde que se inició la presente campaña de mango en la semana 48 (fines de noviembre del 2014) hasta el término de la semana 3 (18 de enero 2015) nuestro país ha exportado 32 mil toneladas, lo que representa una reducción de casi 50...

 

Blogs de opinión

Los huaycos y las intensas lluvias han afectado a miles de personas, porque sus casas han sido arrasadas por las aguas y han perdido gran cantidad de hectáreas de sembríos. Esta situación es recurrente en nuestro país. ¿Existe una gestión de riesgo para prevenir estos desastres? El sociólogo Pedro...


Tanto la biodiversidad y los conocimientos tradicionales son términos que se asocian ya que son las comunidades nativas las que han almacenado conocimientos sobre el uso y propiedades de diversas especies; diversidad de recursos genéticos, y técnicas de manejo[1]. Tanto la biodiversidad y los...


Videos

See video
4 Nov 2010
El Cambio Climático está ocasionando modificaciones en la naturaleza de todo el mundo. Isabel Quispe, profesora de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú...

Visite la web de Notiagro

En el sitio web de Notiagro podrá:

  • Buscar noticias por tema y región
  • Comentar y hacer comentarios
  • Revisar el archivo de noticias

Le invitamos a probar nuestras herramientas aquí

Reciba Notiagro todos los días

Si desea recibir el resumen de noticias agrarias y rurales Notiagro todos los días, tiene varias opciones: