Notiagro Portada foto

 
 

Entre enero y febrero existe un alto riesgo de que ocurran inundaciones, huaicos y deslizamientos de tierra en 16 regiones del país. Esto sucedería debido a las intensas lluvias que pronostica un reciente estudio del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Desastres  (Cenepred).

Según esta investigación, que tuvo el apoyo técnico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), cerca de 4 millones de personas se encuentran expuestas a estos eventos naturales que podrían ocurrir en 480 distritos ubicados en la costa, sierra y selva.

El peligro es latente hasta febrero, advierte el Cenepred, en distritos de Amazonas (30), Áncash (86), Cajamarca (13), Cusco (13), Huánuco (63), Junín (27), La Libertad (12), Lima Provincias (27), así como Loreto (10), Madre de Dios (1), Pasco (14), Piura (27), Puno (67), San Martín (73), Tumbes (11) y Ucayali (6).

Precisamente, ayer en Puno, más de 200 personas resultaron damnificadas por los diversos deslizamientos que afectaron 6 distritos de la provincia de Sandia. En este lugar se vienen registrando fuertes lluvias desde hace 5 días, informa el Instituto de Defensa Civil (Indeci). "Estos desastres dejaron 13 viviendas destruídas, 23 viviendas inhabitables, 24 viviendas afectadas, así como un puente peatonal destruido y un colegio  afectado", detalla.

Este hecho no es aislado. El estudio de Cenepred denominado Escenario de Riesgos ante la Temporada de Lluvias 2014-2015 establece que Puno es una de las regiones con mayor población expuesta ante la ocurrencia de precipitaciones.

"El nivel de riesgo categorizado como Muy Alto comprende un total de 193 distritos, donde Tumbes es el que alberga el mayor número de población expuesta (95 mil 124 habitantes) a deslizamientos; así mismo, los distritos de Pariñas (Piura), Jaén (Cajamarca) y Moyobamba (San Martín)", señala la jefa del Cenepred, María Mercedes Masana García.

Al respecto, el jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio, explica que al degenerarse las intensas lluvias provocan enfermedades diarreicas y respiratorias en los pobladores por el agua empozada. También ocasionan deterioros de viviendas, puentes, carreteras (aislamiento de pueblos) y afectaciones de cultivos (escasez de alimentos).

Sobre las afectaciones, la investigación del Cenepred precisa que 925 mil 807 viviendas podrían ser dañadas ante la ocurrencia de alguno de estos desastres. Es así como las regiones con mayor número de viviendas expuestas son Piura (160 mil 289), Huánuco (143 mil 213), San Martín (142 mil 832) y Puno (121 mil 484 casas).

"En las 16 regiones se encuentran expuestas a inundaciones, huaicos y deslizamientos 1.576 establecimientos de salud y 4 mil 15 instituciones educativas públicas y privadas", afirma Masana García.

Pero, ¿para qué sirve este estudio? El representante de la Autoridad Nacional del Agua, Óscar Vargas, responde que este documento es una herramienta técnica de suma importancia para aplicar acciones de prevención urgentes.

"Los gobiernos locales, de las zonas donde se registran intensas precipitaciones, deberían realizar todos los años simulacros de inundaciones para que la población sepa cómo actuar en estos casos. Además, deberían incentivar una cultura de prevención en todos los niveles de los colegios, no solo en secundaria", asevera.

MEDIDAS URGENTES

El Cenepred recomienda a los gobiernos locales y regionales descolmatar quebradas, cauces secos, ríos y canales, como medida de protección ante posibles huaicos y deslizamientos. Además, sugiere al Ministerio de Salud coordinar con las direcciones regionales las acciones de prevención y reducción de enfermedades propias de la temporada. "Se debe priorizar la atención de menores de 5 años, madres gestantes, adultos mayores y personas con discapacidad", agrega Massana.

El jefe del Indeci manifestó que según la Ley 19664 son los municipios locales, provinciales y los gobiernos regionales los encargados de reforzar y coordinar las acciones de prevención ante la posible ocurrencia de desastres naturales. 
 
"Lo que ha sucedido en estos años es que las autoridades encargadas no han tomado las medidas adecuadas, pese a la asistencia técnica que ofrece  Indeci", añade. Lo que queda hoy es que estas cumplan con todo por el bien de sus habitantes.

CLAVES

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que las zonas limítrofes de las provincias de Huancavelica, Castrovirreyna y Huaytará, en la región Huancavelica, serán las más afectadas por el descenso de temperaturas que se registrarán desde mañana hasta el domingo 18.

El Senamhi anunció que hasta el domingo seguirá el descenso de la temperatura durante la noche y la madrugada en la sierra sur del país.

Fuente: La República

 

Noticias

28 Ene 2015 - , Tres mil seiscientos ochenta y cuatro hectáreas de cultivos resultaron afectadas, tras el desborde de los ríos Huallaga y Huayabamba, según el último reporte de la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam.Además, otras 529...

27 Ene 2015 - , Desde que se inició la presente campaña de mango en la semana 48 (fines de noviembre del 2014) hasta el término de la semana 3 (18 de enero 2015) nuestro país ha exportado 32 mil toneladas, lo que representa una reducción de casi 50...

 

Blogs de opinión

Los huaycos y las intensas lluvias han afectado a miles de personas, porque sus casas han sido arrasadas por las aguas y han perdido gran cantidad de hectáreas de sembríos. Esta situación es recurrente en nuestro país. ¿Existe una gestión de riesgo para prevenir estos desastres? El sociólogo Pedro...


Tanto la biodiversidad y los conocimientos tradicionales son términos que se asocian ya que son las comunidades nativas las que han almacenado conocimientos sobre el uso y propiedades de diversas especies; diversidad de recursos genéticos, y técnicas de manejo[1]. Tanto la biodiversidad y los...


Videos

See video
4 Nov 2010
El Cambio Climático está ocasionando modificaciones en la naturaleza de todo el mundo. Isabel Quispe, profesora de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú...

Visite la web de Notiagro

En el sitio web de Notiagro podrá:

  • Buscar noticias por tema y región
  • Comentar y hacer comentarios
  • Revisar el archivo de noticias

Le invitamos a probar nuestras herramientas aquí

Reciba Notiagro todos los días

Si desea recibir el resumen de noticias agrarias y rurales Notiagro todos los días, tiene varias opciones: