Notiagro Portada foto

 
 

 Para los pobladores de tres distritos de la provincia de Puno (Tiquillaca - Vilque – Mañazo), el bloqueo de la carretera que une los departamentos de Puno y Arequipa, cuya finalidad era pedir su mantenimiento, pasó a segundo plano, puesto que toda la zona sufrió está madrugada un descenso abrupto de la temperatura, el mismo que ha dañado gran parte de los cultivos.

El gobernador de Tiquillaca, Adrían Huanca Escarcena ha informado que las especies afectadas constituyen el único alimento de los pobladores. En ese sentido, anunció que ha tomado cartas en el asunto, para comunicar formalmente lo sucedido, a las autoridades regionales. “Se trata de productos como papa, cebada, avena, habas. Pedimos apoyo al gobierno regional, a Indeci, y que ese apoyo llegue realmente a todos los afectados”, añadió.

La pobladora de esa misma localidad, Ricardina Bedoya, dijo también que sería muy importante para las familias afectadas que alguien pudiera ayudarlas, pues han sido duramente castigadas. “Pero que nos apoyen de manera igualitaria a todos. A veces, la ayuda llega y se desvía, o simplemente no somos atendidos en la totalidad. Esperemos que se haga un manejo transparente”, invocó.

Consultado sobre el fenómeno registrado, el alcalde del distrito de Tiquillaca, Jhony Villasante, en conversación con NoticiasSER, confirmó el daño de los cultivos en todo el lugar. “Tenemos una afectación casi al 100%. Esta mañana me desplacé desde la ciudad de Puno y he podido constatar que la helada lo ha malogrado todo”, relató.

Otras provincias afectadas

Según se ha podido saber, el problema no solo se ha registrado en la provincia de Puno. Medios de comunicación locales reportan de la afectación, también, en las provincias de El Collao, Chucuito, Lampa y Melgar, hecho que ha motivado la solicitud de que sea declarada la emergencia regional.

Bloqueo de la carretera

El alcalde Villasante dijo desconocer quién o quiénes convocaron el bloqueo de la carretera que se había previsto para hoy y agregó que existe mucha especulación al respecto porque no se conocen las reales condiciones de dicha vía. “Me parece que son llamados de personas que no están informadas. Yo le demuestro con documentos en qué estado está, así como el presupuesto con el que se cuenta para su mantenimiento y por cuánto tiempo, todo esto con montos ya dados por el gobierno central. La verdad es que hay una distorsión, se está especulando mucho al respecto”, puntualizó.

En ese sentido, reveló que ha tenido una reunión con el ministro de Transportes y Comunicaciones, durante la cual le fueron mostradas las resoluciones que se tiene para el mantenimiento de vías. “Existe presupuesto por más de 60 millones de soles a nivel nacional para el cuidado de más de mil kilómetros de carreteras en todo el Perú, y esta vía sí está considerada e inicia el año 2016. Este 2015 se debe realizar un expediente técnico. Tengo la resolución para mostrar cuál es la realidad, porque esta carretera no estaba considera. Fue gracias al ingeniero Vera Ballón (ex director Nacional de Provías) que se le incluyó. De esto deben estar al tanto los nuevos alcaldes”, detalló.

Dato:

La helada registrada ha dejado en evidencia que la actual gestión regional aún no ha designado a un responsable de la oficina de Defensa Civil.

Fuente: Noticias SER

 

Noticias

28 Ene 2015 - , Tres mil seiscientos ochenta y cuatro hectáreas de cultivos resultaron afectadas, tras el desborde de los ríos Huallaga y Huayabamba, según el último reporte de la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam.Además, otras 529...

27 Ene 2015 - , Desde que se inició la presente campaña de mango en la semana 48 (fines de noviembre del 2014) hasta el término de la semana 3 (18 de enero 2015) nuestro país ha exportado 32 mil toneladas, lo que representa una reducción de casi 50...

 

Blogs de opinión

Los huaycos y las intensas lluvias han afectado a miles de personas, porque sus casas han sido arrasadas por las aguas y han perdido gran cantidad de hectáreas de sembríos. Esta situación es recurrente en nuestro país. ¿Existe una gestión de riesgo para prevenir estos desastres? El sociólogo Pedro...


Tanto la biodiversidad y los conocimientos tradicionales son términos que se asocian ya que son las comunidades nativas las que han almacenado conocimientos sobre el uso y propiedades de diversas especies; diversidad de recursos genéticos, y técnicas de manejo[1]. Tanto la biodiversidad y los...


Videos

See video
4 Nov 2010
El Cambio Climático está ocasionando modificaciones en la naturaleza de todo el mundo. Isabel Quispe, profesora de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú...

Visite la web de Notiagro

En el sitio web de Notiagro podrá:

  • Buscar noticias por tema y región
  • Comentar y hacer comentarios
  • Revisar el archivo de noticias

Le invitamos a probar nuestras herramientas aquí

Reciba Notiagro todos los días

Si desea recibir el resumen de noticias agrarias y rurales Notiagro todos los días, tiene varias opciones: