Notiagro Portada foto

 
 

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) invertirá alrededor de 70 millones de nuevos soles en el 2015, para la ejecución de una serie de obras de prevención en la costa norte y sur del Perú ante la llegada del fenómeno climatológico de El Niño, anunció el titular del sector, Juan Manuel Benites.

 "Es algo que tenemos programado en el 2015 porque la descolmatación de ríos es un trabajo que se debe hacer todos los años, ya que los ríos traen material todo el tiempo y van colmatando el cauce", refirió.
 
Sobre los trabajos de prevención realizados en la costa norte del Perú durante el 2014, Benites dijo que incluso se han encontrado zonas donde no se hacían trabajos de descolmatación de ríos hace 35 años.
 
"Drenes donde encontramos totora de 6 metros. Tiene que haber conciencia del agricultor, del gobierno regional, los gobiernos locales y gobierno nacional", acotó.
 
Indicó que en los trabajos que se ejecutarán durante el presente año, se contará con maquinaria proporcionada por el ministerio de Defensa, así como del Minagri, en las zonas más críticas.

Programa Rutinario
 
"Para que, en convenio con los gobiernos regionales, podamos tener un programa rutinario de descolmatación de ríos y limpieza de drenes, y por otro lado, también proyectos de inversión pública para lo que es defensas ribereñas", remarcó el ministro.
 
En otro momento, no descartó la posibilidad que este fenómeno vaya a causar estragos en la costa sur del Perú con la escasez de lluvias que generaría algunos problemas en la campaña agrícola.
 
"A inicios del 2014, eso nos pasó en el norte, se retrasaron las lluvias y tuvimos que hacer una serie de trabajos con respecto a la gestión de los grandes reservorios. Ahora parece que vamos a tener que hacer lo mismo en el sur", anotó.
 
Al respecto, informó que justamente en los primeros días de enero se realizarán varias reuniones en la sede del Minagri, con los técnicos y las autoridades regionales, para elaborar un plan de contingencia ante esta eventualidad climática.
 
"En principio vamos a cuidar mucho el agua en los grandes reservorios. Ser muy cuidadosos con lo que se siembra para no tener problemas después de escasez a la mitad del camino", subrayó.
 
De la misma manera, Benites detalló que se trabajará fuertemente con  Agro Rural a fin de cumplir con el tema de forraje para los animales, que también podrían sufrir la escasez de pastos.
 
"Entonces podemos decir básicamente que estamos preparados para emergencias de lluvias excesivas, que no creo que hayan más allá de las rutinarias en el norte, y más bien estamos con un ojo pendiente en el sur por un tema posible en el retraso de lluvias", expresó.

Fuente: Andina Perú

 

Noticias

28 Ene 2015 - , Tres mil seiscientos ochenta y cuatro hectáreas de cultivos resultaron afectadas, tras el desborde de los ríos Huallaga y Huayabamba, según el último reporte de la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam.Además, otras 529...

27 Ene 2015 - , Desde que se inició la presente campaña de mango en la semana 48 (fines de noviembre del 2014) hasta el término de la semana 3 (18 de enero 2015) nuestro país ha exportado 32 mil toneladas, lo que representa una reducción de casi 50...

 

Blogs de opinión

Los huaycos y las intensas lluvias han afectado a miles de personas, porque sus casas han sido arrasadas por las aguas y han perdido gran cantidad de hectáreas de sembríos. Esta situación es recurrente en nuestro país. ¿Existe una gestión de riesgo para prevenir estos desastres? El sociólogo Pedro...


Tanto la biodiversidad y los conocimientos tradicionales son términos que se asocian ya que son las comunidades nativas las que han almacenado conocimientos sobre el uso y propiedades de diversas especies; diversidad de recursos genéticos, y técnicas de manejo[1]. Tanto la biodiversidad y los...


Videos

See video
4 Nov 2010
El Cambio Climático está ocasionando modificaciones en la naturaleza de todo el mundo. Isabel Quispe, profesora de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú...

Visite la web de Notiagro

En el sitio web de Notiagro podrá:

  • Buscar noticias por tema y región
  • Comentar y hacer comentarios
  • Revisar el archivo de noticias

Le invitamos a probar nuestras herramientas aquí

Reciba Notiagro todos los días

Si desea recibir el resumen de noticias agrarias y rurales Notiagro todos los días, tiene varias opciones: