Notiagro Portada foto

 
 
Editorial del diario Gestión
 

comenta que Perú será sede en diciembre de la vigésima Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El camino que debe recorrer nuestro país para reducir considerablemente su vulnerabilidad ante el calentamiento global es largo, pero pese a ello solo muestra tímidos avances, producto del escaso convencimiento y compromiso de las autoridades.

Por ejemplo, los bosques se siguen depredando y el agua todavía es considerada un bien casi gratuito, de modo que es desperdiciada desvergonzadamente.

Si bien la ley prohíbe y castiga la tala ilegal, es difícil hacerla respetar; y el precio del agua está basado en una estructura que privilegia los costos políticos en lugar de los económicos.

Existen señales de que el Perú está perdiendo la batalla. A fines del año pasado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó que la Amazonía peruana se ha convertido en un emisor neto de dióxido de carbono y advirtió que el cambio climático puede poner en riesgo el progreso en el desarrollo humano del país.

Y la semana pasada, el presidente Ollanta Humala dijo en la Cumbre del Clima en la ONU que el Perú perdería el 20% de su PBI al 2050 si no toma acciones.

Es cierto que el Perú no es un gran emisor de gases de efecto invernadero –los que vulneran la capa de ozono–, pues solo representa el 0.1% del total mundial, pero sí es uno de los países que sufrirá los efectos en mayor magnitud.

Es por ello que afronta la responsabilidad de asumir un liderazgo en el combate contra el cambio climático y contribuir activamente con ideas e iniciativas, siempre y cuando también muestre su compromiso por disminuir su exposición.

Estudios recientes concluyen que la reducción de las emisiones de carbono no sería tan costosa y que existen formas para inducirla tales como los impuestos o el comercio de derechos de emisión, además de un mayor uso de energías renovables, que continúan abaratándose.

Los grandes emisores de carbono tienen que sentir la presión de los países vulnerables y el Perú debe estar al frente de ellos. Todavía estamos a tiempo.

Fuente: Gestión

 

Noticias

28 Ene 2015 - , Tres mil seiscientos ochenta y cuatro hectáreas de cultivos resultaron afectadas, tras el desborde de los ríos Huallaga y Huayabamba, según el último reporte de la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam.Además, otras 529...

27 Ene 2015 - , Desde que se inició la presente campaña de mango en la semana 48 (fines de noviembre del 2014) hasta el término de la semana 3 (18 de enero 2015) nuestro país ha exportado 32 mil toneladas, lo que representa una reducción de casi 50...

 

Blogs de opinión

Los huaycos y las intensas lluvias han afectado a miles de personas, porque sus casas han sido arrasadas por las aguas y han perdido gran cantidad de hectáreas de sembríos. Esta situación es recurrente en nuestro país. ¿Existe una gestión de riesgo para prevenir estos desastres? El sociólogo Pedro...


Tanto la biodiversidad y los conocimientos tradicionales son términos que se asocian ya que son las comunidades nativas las que han almacenado conocimientos sobre el uso y propiedades de diversas especies; diversidad de recursos genéticos, y técnicas de manejo[1]. Tanto la biodiversidad y los...


Videos

See video
4 Nov 2010
El Cambio Climático está ocasionando modificaciones en la naturaleza de todo el mundo. Isabel Quispe, profesora de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú...

Visite la web de Notiagro

En el sitio web de Notiagro podrá:

  • Buscar noticias por tema y región
  • Comentar y hacer comentarios
  • Revisar el archivo de noticias

Le invitamos a probar nuestras herramientas aquí

Reciba Notiagro todos los días

Si desea recibir el resumen de noticias agrarias y rurales Notiagro todos los días, tiene varias opciones: