Notiagro Portada foto

 
 

Esta no es una buena semana para los inversionistas en compañías de petróleo o carbón. Todo comenzó con manifestaciones en capitales de todo el mundo, donde decenas de miles de personas marcharon para exigir más medidas para luchar contra el cambio climático.

Las actividades continuarán con una cumbre de la ONU en Nueva York el martes, en la cual Barack Obama, el presidente de EE.UU., se reunirá con más de 120 líderes internacionales para establecer qué tipo de acción piensan tomar con respecto al clima.

Probablemente nada de esto afecte el precio de la acción de una empresa minera de carbón como Peabody Energy, o de una petrolera de calibre mundial como ExxonMobil.

Pero sí marca el inicio de 15 meses potencialmente incómodos para la industria de los combustibles fósiles con miras a la reunión de la ONU en París en diciembre del próximo año, donde los líderes se han comprometido a firmar un acuerdo global para frenar los gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático.

La reunión de Nueva York no forma parte de las negociaciones formales para la reunión de París. Segía están prestando debida atención a las conversaciones de París. Varias de ellas han enviado ejecutivos a la cumbre de Nueva York, incluyendo la empresa china Sinopec.

Por un lado, el pánico de la crisis financiera global que fue el telón de fondo de la conferencia de Copenhague ha disminuido, incluso si la recuperación no es sólida.

Por otra parte, China ha cambiado. El mayor emisor mundial de dióxido de carbono rehusaba a comprometerse a cualquier acción con respecto al cambio climático en las negociaciones de Copenhague, que se inició sin ningún acuerdo entre Beijing y el segundo mayor emisor, EE.UU.

Ahora, un nuevo liderazgo en Beijing ha prometido acabar con la contaminación del carbón que asfixia sus ciudades, mientras que el país se ha convertido en el mayor inversor del mundo en energías renovables.

China invirtió más en energías renovables que el conjunto de Europa en el 2013, la primera vez que esto ha sucedido. El total de China fue de $56 mil millones, según la ONU, muy por delante de los $48 mil millones de Europa y los $36 mil millones en EEUU.

El presidente Obama ha mostrado un nuevo interés en hacer del clima un distintivo de su presidencia. Los severos límites de emisiones impuestos a las plantas de carbón de EE.UU., que se pusieron en marcha en junio, todavía enfrentan una multitud de desafíos legales, pero es poco probable que sean las últimas acciones con respecto al clima que el Sr. Obama tome.

Fuente: El Comercio

 

Noticias

28 Ene 2015 - , Tres mil seiscientos ochenta y cuatro hectáreas de cultivos resultaron afectadas, tras el desborde de los ríos Huallaga y Huayabamba, según el último reporte de la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam.Además, otras 529...

27 Ene 2015 - , Desde que se inició la presente campaña de mango en la semana 48 (fines de noviembre del 2014) hasta el término de la semana 3 (18 de enero 2015) nuestro país ha exportado 32 mil toneladas, lo que representa una reducción de casi 50...

 

Blogs de opinión

Los huaycos y las intensas lluvias han afectado a miles de personas, porque sus casas han sido arrasadas por las aguas y han perdido gran cantidad de hectáreas de sembríos. Esta situación es recurrente en nuestro país. ¿Existe una gestión de riesgo para prevenir estos desastres? El sociólogo Pedro...


Tanto la biodiversidad y los conocimientos tradicionales son términos que se asocian ya que son las comunidades nativas las que han almacenado conocimientos sobre el uso y propiedades de diversas especies; diversidad de recursos genéticos, y técnicas de manejo[1]. Tanto la biodiversidad y los...


Videos

See video
4 Nov 2010
El Cambio Climático está ocasionando modificaciones en la naturaleza de todo el mundo. Isabel Quispe, profesora de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú...

Visite la web de Notiagro

En el sitio web de Notiagro podrá:

  • Buscar noticias por tema y región
  • Comentar y hacer comentarios
  • Revisar el archivo de noticias

Le invitamos a probar nuestras herramientas aquí

Reciba Notiagro todos los días

Si desea recibir el resumen de noticias agrarias y rurales Notiagro todos los días, tiene varias opciones: