Notiagro Portada foto

 
 
José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
 

indicó que la superación del cambio climático es fundamental para lograr un futuro sostenible para la creciente población del planeta, y la seguridad alimentaria debe situarse en el centro de ese esfuerzo.

"No podemos hablar de desarrollo sostenible mientras el hambre siga robando a más de 800 millones de personas la oportunidad de llevar una vida decente", señaló haciendo referencia al informe de la ONU denominado El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2014.

El documento informa que si bien el número de personas que sufren hambre crónica se redujo en 100 millones personas en la última década, actualmente 805 millones de personas continúan sin tener lo suficiente para comer de forma regular.

Así como en el pasado los esfuerzos para alimentar el mundo se centraron en aumentar la producción agrícola para producir más alimentos, los desafíos de hoy exigen un nuevo enfoque.

"Tenemos que cambiar a sistemas alimentarios más sostenibles…ya que hoy día desperdiciamos o perdemos entre un tercio y la mitad de lo que producimos", indicó.

"Hay muchas alternativas para abordar el cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria sostenible", añadió.

"Tenemos que mantener todas las puertas abiertas para encarar la adaptación necesaria para hacer frente al cambio climático y asegurar alimentos para todos en el futuro cercano."

Asimismo, valoró lo que se conoce como "agricultura inteligente respecto al clima", que se refiere a ajustar las prácticas agrícolas para que sean más adaptables y resistentes a las presiones ambientales y, a su vez, se reduzcan los impactos de la agricultura sobre el medio ambiente.

Por otra parte, dio la bienvenida a la nueva Alianza Mundial sobre Agricultura Inteligente respecto al Clima, una coalición de distintos actores interesados, incluidos gobiernos; agricultores y productores de alimentos, procesadores y vendedores; organizaciones científicas y educativas; actores de la sociedad civil; organismos multilaterales e internacionales y el sector privado.

La Alianza buscará promover el desarrollo sostenible y equitativo de la productividad agrícola y los ingresos; así como crear una mayor capacidad de recuperación de los sistemas alimentarios y medios de vida agrícolas; y lograr reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura.

Fuente: Agraria

 

Noticias

28 Ene 2015 - , Tres mil seiscientos ochenta y cuatro hectáreas de cultivos resultaron afectadas, tras el desborde de los ríos Huallaga y Huayabamba, según el último reporte de la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam.Además, otras 529...

27 Ene 2015 - , Desde que se inició la presente campaña de mango en la semana 48 (fines de noviembre del 2014) hasta el término de la semana 3 (18 de enero 2015) nuestro país ha exportado 32 mil toneladas, lo que representa una reducción de casi 50...

 

Blogs de opinión

Los huaycos y las intensas lluvias han afectado a miles de personas, porque sus casas han sido arrasadas por las aguas y han perdido gran cantidad de hectáreas de sembríos. Esta situación es recurrente en nuestro país. ¿Existe una gestión de riesgo para prevenir estos desastres? El sociólogo Pedro...


Tanto la biodiversidad y los conocimientos tradicionales son términos que se asocian ya que son las comunidades nativas las que han almacenado conocimientos sobre el uso y propiedades de diversas especies; diversidad de recursos genéticos, y técnicas de manejo[1]. Tanto la biodiversidad y los...


Videos

See video
4 Nov 2010
El Cambio Climático está ocasionando modificaciones en la naturaleza de todo el mundo. Isabel Quispe, profesora de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú...

Visite la web de Notiagro

En el sitio web de Notiagro podrá:

  • Buscar noticias por tema y región
  • Comentar y hacer comentarios
  • Revisar el archivo de noticias

Le invitamos a probar nuestras herramientas aquí

Reciba Notiagro todos los días

Si desea recibir el resumen de noticias agrarias y rurales Notiagro todos los días, tiene varias opciones: