Notiagro Portada foto

 
 
Cecilia Valenzuela, columnista en El Comercio
 

comenta que ayer, en Nueva York, el presidente Humala –modulando especialmente el tono de su voz– dijo: “Queremos menos palabras y más acciones concretas”.

Estaba en la Cumbre sobre el Clima en la 69º Asamblea General de las Naciones Unidas y ponderaba sobre la necesidad de un documento “claro y coherente” como producto de la COP 20 que se realizará en Lima a fin de año; un documento que no sea “una compilación de ideas sueltas y desarticuladas”.

El presidente de Francia, Francois Hollande, se entusiasmó y destacó, públicamente, el compromiso de Ollanta Humala con el tema ambiental.

Lo que no sabe Hollande de Humala es que su gobierno y su ministro del Ambiente, se hacen los locos, hace dos años, frente a catorce mineras ilegales que depredan el núcleo del Parque Nacional del Huascarán en el Callejón de Huaylas.

La corrupción en la región que manejó Álvarez, asesorado por el prófugo y mejor amigo de la pareja presidencial, Martín Belaunde Lossio, permitió la instalación, pero peor aun, la explotación a mediana escala de catorce operaciones de mediana minería ilegal en la zona de Quebrada Honda en la provincia de Yungay.

En diciembre de 2012 la empresa Pasivos Ambientales S.A., que trabajaba haciendo remediación ambiental minera en la zona, con todas las autorizaciones de ley, advirtió a las autoridades de la oficina en Áncash del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), sobre lo que estaba ocurriendo.

Como respuesta, la Dirección Regional de Minería de Áncash le quitó la licencia para seguir operando y le inmovilizó su inversión y su maquinaria.

Desde entonces, Pasivos Ambientales S.A. ha denunciado el hecho incluso ante la Comisión investigadora de la Región Áncash, pero antes acudió al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA, al Ministerio de Energía y Minas, y al propio ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, a quien uno de los socios conoce personalmente.

La actual ley de minería conserva los mandatos de las leyes mineras precedentes, y mantiene vigentes los permisos y las concesiones que el Estado otorgó antes de la creación del Parque Nacional del Huascarán como Reserva de Biósfera Mundial.

Aprovechando la existencia de esas pequeñas y antiguas operaciones, los ilegales que contaminan y depredan hoy esta zona de glaciares, construyen, usando explosivos, nuevos socavones sin respetar ningún tipo de estándar.

Testigos refieren que salen de la zona un promedio de 40 camiones cargados de mineral cada día, eso en toneladas métricas equivale a una actividad de mediana minería y, según la ley, ese tipo de extracción ilegal debe ser intervenida, directamente, por el gobierno central.

A pesar de estar oficialmente enterados del problema hace dos años, ni la OEFA ni el Ministerio del Ambiente han hecho nada.

Si el gobierno no actúa con energía y convicción, al problema ambiental se le sumará un conflicto social; los ilegales han pervertido a los comuneros de Vicus asociando a sus ronderos a sus actividades ilícitas.

Con esta “seguridad” ni la Fiscalía Ambiental de Huari ni la policía de la localidad puede entrar a la zona; y ahora Quebrada Honda es tierra de nadie.

Fuente: El Comercio

 

Noticias

28 Ene 2015 - , Tres mil seiscientos ochenta y cuatro hectáreas de cultivos resultaron afectadas, tras el desborde de los ríos Huallaga y Huayabamba, según el último reporte de la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam.Además, otras 529...

27 Ene 2015 - , Desde que se inició la presente campaña de mango en la semana 48 (fines de noviembre del 2014) hasta el término de la semana 3 (18 de enero 2015) nuestro país ha exportado 32 mil toneladas, lo que representa una reducción de casi 50...

 

Blogs de opinión

Los huaycos y las intensas lluvias han afectado a miles de personas, porque sus casas han sido arrasadas por las aguas y han perdido gran cantidad de hectáreas de sembríos. Esta situación es recurrente en nuestro país. ¿Existe una gestión de riesgo para prevenir estos desastres? El sociólogo Pedro...


Tanto la biodiversidad y los conocimientos tradicionales son términos que se asocian ya que son las comunidades nativas las que han almacenado conocimientos sobre el uso y propiedades de diversas especies; diversidad de recursos genéticos, y técnicas de manejo[1]. Tanto la biodiversidad y los...


Videos

See video
4 Nov 2010
El Cambio Climático está ocasionando modificaciones en la naturaleza de todo el mundo. Isabel Quispe, profesora de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú...

Visite la web de Notiagro

En el sitio web de Notiagro podrá:

  • Buscar noticias por tema y región
  • Comentar y hacer comentarios
  • Revisar el archivo de noticias

Le invitamos a probar nuestras herramientas aquí

Reciba Notiagro todos los días

Si desea recibir el resumen de noticias agrarias y rurales Notiagro todos los días, tiene varias opciones: