Notiagro Portada foto

 
 

Como presidente del país anfitrión de la COP20, que se realizará en Lima del 10 al 12 de diciembre, Ollanta Humala afirmó que el desarrollo económico es compatible con la protección del medio ambiente y las políticas contra el cambio climático.

Durante su participación en Nueva York en el Primer Foro sobre Latinoamérica, junto a sus homólogos de la Alianza del Pacífico, Humala señaló que la deforestación es un problema que debe ser tratado en conjunto por los países de este bloque.

Junto al resto de presidentes de la Alianza del Pacífico –Michelle Bachelet (Chile), Enrique Peña Nieto (México) y Juan Manuel Santos (Colombia)–, Humala destacó que este bloque no es político "sino un bloque pragmático que se nutre del dinamismo de las economías de sus países miembros".

Además, anunció que Perú exportará energía a los países vecinos gracias a los proyectos gasíferos e hidroeléctricos.

El ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg fue el anfitrión de un encuentro centrado en lo económico pero que, debido a la Cumbre del Clima que se efectuará hoy en la ciudad, tuvo tintes medioambientales.

El objetivo de esta cumbre, enmarcada en la 69 Asamblea de Naciones Unidas, es lograr de los más de 100 gobernantes asistentes compromisos para reducir las emisiones de carbono.

La esperanza del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, principal promotor de este encuentro, es que estos compromisos se plasmen en las negociaciones sobre un nuevo tratado contra el Cambio Climático, que comienzan en Lima este mes de diciembre y culminarán en París en 2015.

Precisamente hoy Humala mantendrá una reunión con Ban en el marco de esta Cumbre. Y es que los compromisos que asuma hoy Perú, como país anfitrión de una de estas importantes negociaciones, serán cruciales para arrastrar a otros países emergentes.

Por eso, la intervención hoy de Humala en la ONU será escuchada con especial atención. En ese sentido, Pedro Solado, director de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), consideró necesario que nuestro país dé ejemplo y culmine el proyecto Planificación ante el Cambio Climático (PlanCC), que contiene 33 medidas de mitigación como el uso de energías renovables y el manejo forestal sostenible, entre otras.

Solano también consideró necesario que Perú apruebe la Ley Marco contra el Cambio Climático, ya que es uno de los países que serán más afectados en los próximos años por sus consecuencias, y que otorgue presupuesto a un Fondo Verde Climático que permita prevenir y luchar contra sus consecuencias.

Fuente: La República

 

Noticias

28 Ene 2015 - , Tres mil seiscientos ochenta y cuatro hectáreas de cultivos resultaron afectadas, tras el desborde de los ríos Huallaga y Huayabamba, según el último reporte de la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam.Además, otras 529...

27 Ene 2015 - , Desde que se inició la presente campaña de mango en la semana 48 (fines de noviembre del 2014) hasta el término de la semana 3 (18 de enero 2015) nuestro país ha exportado 32 mil toneladas, lo que representa una reducción de casi 50...

 

Blogs de opinión

Los huaycos y las intensas lluvias han afectado a miles de personas, porque sus casas han sido arrasadas por las aguas y han perdido gran cantidad de hectáreas de sembríos. Esta situación es recurrente en nuestro país. ¿Existe una gestión de riesgo para prevenir estos desastres? El sociólogo Pedro...


Tanto la biodiversidad y los conocimientos tradicionales son términos que se asocian ya que son las comunidades nativas las que han almacenado conocimientos sobre el uso y propiedades de diversas especies; diversidad de recursos genéticos, y técnicas de manejo[1]. Tanto la biodiversidad y los...


Videos

See video
4 Nov 2010
El Cambio Climático está ocasionando modificaciones en la naturaleza de todo el mundo. Isabel Quispe, profesora de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú...

Visite la web de Notiagro

En el sitio web de Notiagro podrá:

  • Buscar noticias por tema y región
  • Comentar y hacer comentarios
  • Revisar el archivo de noticias

Le invitamos a probar nuestras herramientas aquí

Reciba Notiagro todos los días

Si desea recibir el resumen de noticias agrarias y rurales Notiagro todos los días, tiene varias opciones: