Notiagro Portada foto

 
 
Omar Rodríguez, gerente de proyectos de Falcon MP
 

comenta que el rol del Perú en el próximo mes de diciembre como anfitrión, presidente y promotor de la COP20, será una excelente oportunidad para dar al país un salto en su imagen internacional como sede de unas de las negociaciones más importantes relativas al cambio climático mundial.

Teniendo en cuenta la gran complejidad de las negociaciones, es fundamental lograr acuerdos concretos en cuestiones específicas.

Por ejemplo, la determinación de estándares de medición de emisiones, reporte y verificación. Además, es importante lograr acuerdos para proyectos de financiamiento como, por ejemplo, de forestación.

Si bien este tipo de acuerdos por sí mismos son insuficientes, pueden representar avances concretos que inclusive faciliten la negociación de acuerdos mucho más complejos. Oportunidades de negociación

En esta oportunidad, las negociaciones estarán orientadas a tratar de lograr un acuerdo entre las necesidades de los países desarrollados y los países en desarrollo.

Para eso, es fundamental crear un clima de confianza que permita al Perú representar las necesidades de los países en desarrollo.

Si bien aún se puede negociar más, ya existen avances al respecto, como el lanzamiento del Fondo Verde, mecanismo con el que los países con menos recursos podrán recibir aportes económicos de los países desarrollados para enfrentar el impacto del cambio climático.

Sin embargo, lo más probable es que las principales dificultades en la negociación pasen por llegar a un acuerdo en cuanto al grado de inversión que deberían realizar principalmente los países desarrollados.

Desde el punto de vista local, esta podría ser la oportunidad para que el Estado establezca una agenda climática interna, con presupuestos organizados, que vaya en la dirección de hacer un país acorde al compromiso climático.

En segundo lugar, este espacio podría permitir que el sector privado se concientice respecto al calentamiento global y se comprometa con el futuro del planeta.

De lo contrario, irá en contra del ritmo de la economía, de los nuevos mercados y de las nuevas inversiones, y hasta de la nueva tecnología.

Fuente: Gestión

 

Noticias

28 Ene 2015 - , Tres mil seiscientos ochenta y cuatro hectáreas de cultivos resultaron afectadas, tras el desborde de los ríos Huallaga y Huayabamba, según el último reporte de la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam.Además, otras 529...

27 Ene 2015 - , Desde que se inició la presente campaña de mango en la semana 48 (fines de noviembre del 2014) hasta el término de la semana 3 (18 de enero 2015) nuestro país ha exportado 32 mil toneladas, lo que representa una reducción de casi 50...

 

Blogs de opinión

Los huaycos y las intensas lluvias han afectado a miles de personas, porque sus casas han sido arrasadas por las aguas y han perdido gran cantidad de hectáreas de sembríos. Esta situación es recurrente en nuestro país. ¿Existe una gestión de riesgo para prevenir estos desastres? El sociólogo Pedro...


Tanto la biodiversidad y los conocimientos tradicionales son términos que se asocian ya que son las comunidades nativas las que han almacenado conocimientos sobre el uso y propiedades de diversas especies; diversidad de recursos genéticos, y técnicas de manejo[1]. Tanto la biodiversidad y los...


Videos

See video
4 Nov 2010
El Cambio Climático está ocasionando modificaciones en la naturaleza de todo el mundo. Isabel Quispe, profesora de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú...

Visite la web de Notiagro

En el sitio web de Notiagro podrá:

  • Buscar noticias por tema y región
  • Comentar y hacer comentarios
  • Revisar el archivo de noticias

Le invitamos a probar nuestras herramientas aquí

Reciba Notiagro todos los días

Si desea recibir el resumen de noticias agrarias y rurales Notiagro todos los días, tiene varias opciones: