Notiagro Portada foto

 
 
Diego de La Torre, presidente del Pacto Mundial en el Perú
 

comentó que los ojos del mundo estarán puestos en el Perú a finales de año con motivo de la cumbre del cambio climático.

Es un evento muy importante para el futuro del mundo. Como nos comentaba Sir David King, representante especial del Reino Unido sobre este tema, es muy importante la COP 20 en Lima dado que es el momento para crear el ambiente y el consenso para lograr un acuerdo que reemplace al protocolo de Kyoto para la COP 21 en París.

Para Sir David, lograr este acuerdo es “el reto diplomático más importante del mundo, de todos los tiempos”.

En el 2005, ya la academia de ciencias de los EE.UU. y centros científicos de 10 países declararon: “El conocimiento sobre el cambio climático es suficientemente claro para justificar que las naciones del mundo tomen decisiones pronto”.

Kyoto se firmó en 1997 con las mejores intenciones, pero la realidad es que sin la participación de los EE.UU., China e India, no se podrán reducir las emisiones globales de CO2 de manera significativa.

Por ejemplo, en el periodo 1990-2004, las emisiones de China e India se incrementaron 67% y 88%, respectivamente, frente a incrementos de 19% en EE.UU. y 6% en Europa.

Las emisiones de China han sobrepasado a las de EE.UU. y es ahora el mayor productor de CO2. Sin embargo, en términos per cápita, EE.UU. emite cuatro veces más que China. Para que al planeta no le dé una fiebre de 42 grados y muera (metafóricamente), la emisión per cápita mundial de CO2 debe reducirse a dos toneladas por persona al año.

Actualmente EE.UU. emite 16 y Perú 5. Gran reto para los líderes mundiales lograr este nuevo acuerdo de reducción obligatoria de emisiones.

Voluntariamente, el Reino Unido ha decidido reducir sus emisiones en 80% para el 2050. Incluso el duro Vladimir Putin ha anunciado que pronto se emitirá un decreto en donde Rusia se compromete a reducir sus emisiones en 27% para el 2020 comparado con sus emisiones de 1990.

Soy optimista sobre el futuro. Nuestro prestigioso Torre Tagle, fortalecido por una estupenda labor en el tema de La Haya, sabrá promover el diálogo sobre estos temas de trascendencia planetaria. Es hora de que nuestro país, propulsor de la Alianza del Pacífico, haga sentir su liderazgo en este tema en la región y en el mundo.

Tenemos magníficos ejemplos de ciudadanía verde rentable en la comunidad empresarial formal peruana. Pensemos en grande. Nuestros inventarios industriales son todavía relativamente pequeños, por lo que podemos crear nuevas industrias con bajas huellas de carbono y bajas huellas hídricas.

Nuestra comunidad empresarial formal está comprometida con esta transición inexorable hacia una economía baja en carbono.

No podemos decir lo mismo de los empresarios informales a quienes tenemos que formalizar si es que pretendemos ser un país confiable, que aspira a ser parte de la OECD. Posicionemos al Perú y a nuestras empresas en la vanguardia de este nuevo modelo de crecimiento que se inserta armoniosa en el tejido social y ambiental.

La COP 20 es una gran oportunidad para lograrlo, de la misma manera que lo hicimos, en lo que se refiere al libre comercio, democracia y sensatez macroeconómica, con el exitoso APEC y la cumbre Unión Europea-América Latina. Bienvenida COP 20, vitrina de un Perú verde, serio y camino al primer mundo.

Fuente: El Comercio

 

Noticias

28 Ene 2015 - , Tres mil seiscientos ochenta y cuatro hectáreas de cultivos resultaron afectadas, tras el desborde de los ríos Huallaga y Huayabamba, según el último reporte de la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam.Además, otras 529...

27 Ene 2015 - , Desde que se inició la presente campaña de mango en la semana 48 (fines de noviembre del 2014) hasta el término de la semana 3 (18 de enero 2015) nuestro país ha exportado 32 mil toneladas, lo que representa una reducción de casi 50...

 

Blogs de opinión

Los huaycos y las intensas lluvias han afectado a miles de personas, porque sus casas han sido arrasadas por las aguas y han perdido gran cantidad de hectáreas de sembríos. Esta situación es recurrente en nuestro país. ¿Existe una gestión de riesgo para prevenir estos desastres? El sociólogo Pedro...


Tanto la biodiversidad y los conocimientos tradicionales son términos que se asocian ya que son las comunidades nativas las que han almacenado conocimientos sobre el uso y propiedades de diversas especies; diversidad de recursos genéticos, y técnicas de manejo[1]. Tanto la biodiversidad y los...


Videos

See video
4 Nov 2010
El Cambio Climático está ocasionando modificaciones en la naturaleza de todo el mundo. Isabel Quispe, profesora de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú...

Visite la web de Notiagro

En el sitio web de Notiagro podrá:

  • Buscar noticias por tema y región
  • Comentar y hacer comentarios
  • Revisar el archivo de noticias

Le invitamos a probar nuestras herramientas aquí

Reciba Notiagro todos los días

Si desea recibir el resumen de noticias agrarias y rurales Notiagro todos los días, tiene varias opciones: