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DECRETO SUPREMO Nº  008-91-TR

 

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS

 Promulgado el 12 de febrero de 1991

Publicado el 15 de febrero de 1991

  

Resumen:

La Ley General de Comunidades Campesinas (Ley Nº 24656) fue reglamentada por partes; este Decreto Supremo reglamenta la primera parte, referida al régimen administrativo. Este Reglamento se ocupa así de la personería jurídica de las comunidades campesinas, de la condición de comuneros calificados y no calificados, de sus derechos y obligaciones y de la organización administrativa propiamente dicha de las comunidades campesinas. Cabe tomar en cuenta que el reconocimiento de las comunidades se hace actualmente por el Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural –PETT- del Ministerio de Agricultura (en virtud del D.S. Nº 064-2000-AG), entidad que atiende asimismo la titulación de las tierras comunales.

Este Reglamento se vio complementado por el Decreto Supremo Nº 004-92-TR, el cual regula la parte relacionada al régimen económico contenido en la Ley General de Comunidades Campesinas.

 

Legislación

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TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

 

Artículo 1º.- El presente Reglamento norma la personería jurídica de las Comunidades Campesinas, el Título III -De los Comuneros- y el Título V - Régimen Administrativo-, considerados en la Ley General de Comunidades Campesinas.

Los sucesivos Reglamentos que se dicten, tendrán en su estructura de Títulos y Artículos, la numeración correlativa al Reglamento que le preceda.

 

Reglamento sobre régimen administrativo de las comunidades

 

 

TÍTULO II

DE LA PERSONERÍA JURÍDICA

 

 

CAPÍTULO I

DE LA RESOLUCIÓN DE INSCRIPCIÓN

 

 

Artículo 2º.- Para formalizar su personería jurídica, la Comunidad Campesina será inscrita por resolución administrativa del órgano competente en asuntos de Comunidades del Gobierno Regional correspondiente. En mérito a dicha resolución, se inscribirá en el Libro de Comunidades Campesinas y Nativas del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral correspondiente. La inscripción implica el reconocimiento tácito de la Comunidad.

 

Inscripción administrativa y en Registros Públicos de la comunidad

Artículo 3º.- Para la inscripción de la Comunidad se requiere:

a) Constituir un grupo de familias, según lo establecido en el Art. 2º de la Ley General de Comunidades Campesinas.

b) Tener la aprobación de por lo menos los dos tercios de  los integrantes de la Asamblea General; y

c) Encontrarse en posesión de su territorio.

 

Requisitos para la inscripción de la comunidad

Artículo 4º.- El Presidente de la Directiva Comunal, en representación de la Comunidad, presentará solicitud, al órgano competente en asuntos de Comunidades del Gobierno Regional, acompañando los siguientes documentos:

a) Copias legalizadas, por Notario o Juez de Paz de la localidad, de las siguientes actas de Asamblea General donde:

- Se acuerda solicitar su inscripción como Comunidad Campesina, precisando el nombre;

- Se aprueba el Estatuto de la Comunidad; y

- Se elige a la Directiva Comunal.

b) Censo de población y otros datos según formularios proporcionados por el INDEC; y

c) Croquis del territorio comunal con indicación de linderos y colindantes.

 

Documentos que acompañan la solicitud de inscripción

Artículo 5º.- El órgano competente en asuntos de Comunidades del Gobierno Regional dispondrá:

a) La publicación de la solicitud de inscripción de la Comunidad y el croquis de su territorio, mediante avisos o carteles que se colocará en la sede de la Comunidad y en el local del Concejo Distrital correspondiente.

b) La obtención de una constancia que acredite la posesión del territorio comunal, otorgado por el órgano competente en materia de propiedad y tenencia de tierras rústicas del Gobierno Regional o por la mayoría de sus colindantes; y

c) Una inspección ocular para la verificación de los datos proporcionados por la Comunidad Campesina, evacuando el respectivo informe, con opinión sobre la procedencia o improcedencia de la inscripción de la Comunidad.

 

Trámite de la solicitud

Artículo 6º.- Cualquier persona natural o jurídica con legítimo interés, podrá plantear observaciones, dentro del término de quince días de efectuada la publicación a que se refiere el artículo anterior; observación que se tramitará y resolverá conjuntamente con el principal.

 

Observaciones a la solicitud de inscripción

Artículo 7º.- Dictada la resolución de inscripción oficial, el órgano correspondiente del Gobierno Regional, procederá dentro del plazo de diez días, a notificar a las partes interesadas. Notificada que sea la resolución, si en el plazo de 15 días, no se planteara impugnación, dicha resolución se dará por consentida, procediéndose a la inscripción de la Comunidad, en el Registro Regional de Comunidades Campesinas.

 

Notificación de la resolución de inscripción

Artículo 8º.- En caso de presentarse impugnación a la resolución de inscripción de la Comunidad, la absolución del grado corresponde en última y definitiva instancia al Presidente del Consejo Regional.

 

Impugnación de resolución

Artículo 9º.- Inscrita la Comunidad en el Registro Regional de Comunidades Campesinas, el órgano correspondiente del Gobierno Regional, otorgará al Presidente de la Directiva Comunal, copia certificada de la resolución de inscripción y los datos de su inscripción, a fin de que prosigan su trámite ante la Oficina Registral, de conformidad con lo estipulado en el Art. 2026 del Código Civil.

 

Inscripción de la la resolución ante Registros Públicos

 

 

CAPÍTULO II

DE LA FUSIÓN DE COMUNIDADES CAMPESINAS

 

 

Artículo 10º.- Dos o más Comunidades Campesinas inscritas oficialmente podrán fusionarse constituyendo una nueva Comunidad, por acuerdo de la Asamblea General de cada una de ellas, convocadas especialmente para el efecto y que cuenten con el voto conforme de por lo menos dos tercios de sus comuneros calificados.

 

Dos o más comunidades pueden fusionarse

Artículo 11º.-  Los comuneros calificados de cada una de las Comunidades a fusionarse, se reunirán en Asamblea General conjunta, para aprobar lo siguiente:

a)    Nombre de la Comunidad;

b)    Estatuto de la Comunidad;

c)     Padrón de comuneros; e

d)    Integración de los territorios.

Asimismo, elegirán a la nueva Directiva Comunal.

 

 

Artículo 12º.-  El Presidente de la Directiva Comunal, presentará ante el órgano competente del Gobierno Regional:

a)    Los siguientes documentos de cada Comunidad fusionada:

1.   Copia certificada de la resolución de reconocimiento o inscripción.

2.   Constancia de inscripción en el Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral correspondiente.

3.   Copia del plano de conjunto, actas de colindancia, memoria descriptiva y constancia de inscripción de los mismos en el Registro de la Propiedad Inmueble, si las tuviera.

4.   Inventarios y Balance, con referencia a la fecha de la Asamblea General en la que se acordó la fusión, si los tuviere.

5.   Copia certificada del Acta de Asamblea General, en la que se acordó la fusión.

b)    Copia certificada del Acta de Asamblea General conjunta.

c)     Plano de Conjunto Unificado, con indicación de colindancia; y

d)    Padrón Comunal Unificado.

 

Requisitos para la aprobación de la fusión

 

 

CAPÍTULO III

DE LA INSCRIPCIÓN COMO COMUNIDAD CAMPESINA DE OTRAS ORGANIZACIONES

 

 

Artículo 13º.-  Los Grupos Campesinos, Asociaciones de Campesinos y otras organizaciones constituidas como personas jurídicas, que cuentan con un mínimo de cincuenta asociados, puede solicitar su inscripción como Comunidad Campesina, cuando:

a)    Están integradas por familias con rasgos sociales y culturales comunes, que mantengan un régimen de posesión y uso de tierras, propios de las Comunidades Campesinas;

b)    Cuenten con el voto conforme de por lo menos dos tercios de sus socios reunidos en Asamblea General; y

c)    Renuncien a sus derechos de propiedad individual.

 

Requisitos para inscribirse como comunidad campesina

Artículo 14º.-  En los casos a que se refiere el artículo anterior, la totalidad de las tierras de propiedad de la persona jurídica, pasará al dominio de la Comunidad Campesina.

 

Comunidad será nueva propietaria de las tierras

Artículo 15º.-  Las personas jurídicas, a que se refiere el Art. 13, acompañarán a su solicitud de inscripción como Comunidad Campesina, copia certificada de los siguientes documentos:

a)    Resolución de reconocimiento y/o constancia de su inscripción como persona jurídica;

b)    Plano y memoria descriptiva de los predios de su propiedad;

c)     Título o contrato que acredite el dominio de sus tierras;

d)    Censo de población de sus socios, en formularios que proporcionará el INDEC; y

e)    Inventario valorizado de los activos y pasivos, a la fecha de la Asamblea General que acuerda su reconocimiento como Comunidad Campesina.

 

Documentos que acompañan solicitud de inscripción

Artículo 16º.-  El trámite para la inscripción como Comunidad Campesina de estas personas jurídicas, se sujetará al procedimiento establecido en el Capítulo I del presente Título, en lo que fuere aplicable.

 

Trámite para la inscripción

Artículo 17º.-  La nueva Comunidad Campesina asumirá los activos y pasivos de la persona jurídica que se inscriba como tal y la sustituirá ante el sistema financiero y otros acreedores.

 

Comunidad asumirá obligaciones de anterior persona jurídica

Artículo 18º.- Inscrita la nueva Comunidad Campesina, en los Registros correspondientes, la persona jurídica a la que ésta sustituye, otorgará a la Comunidad la escritura pública de traslación de dominio de las tierras de su propiedad, que constituirán el territorio comunal, en mérito a lo cual se inscribirá en el Registro de la Propiedad Inmueble correspondiente.

 

Transferencia de propiedad de las tierras a la nueva comunidad

Artículo 19º.-  Cuando la persona jurídica, beneficiaria de Reforma Agraria, no tuviera título de propiedad de las tierras y bienes adjudicados, el órgano competente en materia de propiedad y tenencia de tierras rústicas, otorgará el respectivo título de propiedad a favor de la Comunidad Campesina, en mérito a la Resolución de su inscripción, a petición de parte o del órgano competente en Comunidades del Gobierno Regional.

 

Transferencia de tierras si no se tiene título de propiedad

Artículo 20º.-  La Resolución de inscripción de la Comunidad Campesina, será instrumento suficiente para la cancelación, en los registros correspondientes, de la persona jurídica que dio origen a dicha Comunidad.

 

Nueva inscripción cancela la inscripción de persona anterior

TÍTULO III

DE LOS COMUNEROS

 

 

CAPÍTULO I

DE LA CONDICIÓN DE COMUNERO Y DE COMUNERO CALIFICADO

 

 

Artículo 21º.-  Son comuneros, cualquiera sea su lugar de residencia, los nacidos en la Comunidad, los hijos de comunero y las personas integradas a la Comunidad.

 

Comuneros según su origen

Artículo 22º.-  Se considera comunero integrado, al varón o mujer mayor de edad con capacidad civil que tenga cualquiera de las siguientes condiciones: 

a)    Que, conforme pareja estable con un miembro de la Comunidad, y

b)    Que solicite ser admitido y sea aceptado por la Asamblea General de la Comunidad.

En ambos casos, si se trata de miembro de otra Comunidad, deberá renunciar previamente a ésta.

 

Comuneros integrados

Artículo 23º.-  Los comuneros señalados en los Artículos 21 y 22, adquieren la condición de comunero calificado, a solicitud de parte, aceptada por la Asamblea General por mayoría simple de votos de los asistentes. 

Para adquirir y mantener tal condición se requiere reunir los siguientes requisitos:

a)    Ser comunero mayor de edad o tener capacidad civil;

b)    Tener residencia estable no menor de cinco años en la Comunidad;

c)     No pertenecer a otra Comunidad;

d)    Estar inscrito en el Padrón Comunal; y,

e)    Los demás que establezca el Estatuto de la Comunidad.

 

Requisitos para adquirir condición de comunero calificado

CAPÍTULO II

DEL PADRÓN COMUNAL

 

 

Artículo 24º.-  El Registro de Comuneros que se venía llevando en la Comunidad, además de constituir parte del archivo general de ésta, en adelante se denominará, de acuerdo a Ley, PADRÓN COMUNAL y se actualizará cada dos años. 

Contendrá cuando menos la información siguiente: nombre, actividad, domicilio, fecha de admisión del comunero calificado, con indicación de los que ejerzan cargo directivo o representación.

 

Padrón comunal y su contenido

CAPÍTULO III

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS COMUNEROS

 

 

Artículo 25º.-  Son derechos de los comuneros calificados:

a)    Hacer uso de los bienes y servicios de la Comunidad en la forma que establezca el Estatuto y los acuerdos de la Asamblea General;

b)    Elegir y ser elegido para cargos propios de la Comunidad;

c)     Participar con voz y voto en las Asambleas Generales;

d)    Denunciar ante los órganos de gobierno de la Comunidad, cualquier acto cometido en perjuicio de los intereses de ésta;

e)    Solicitar a la Directiva Comunal la convocatoria a Asamblea General Extraordinaria, sujetándose a las disposiciones del presente Reglamento y el Estatuto de la Comunidad;

f)      Tener acceso a los beneficios de la seguridad social que la Comunidad otorgue;

g)    Solicitar y recibir información sobre la marcha administrativa y económica de la Comunidad, en la forma que establezca el Estatuto;

h)     Tener acceso a la parcela familiar y al uso de los pastos naturales, de acuerdo a disposiciones legales, el Estatuto de la Comunidad y los acuerdos de la Asamblea General;

i)       Participar en las actividades empresariales que desarrolle la Comunidad, con derecho preferente a ocupar los puestos de trabajo que ella genere;

j)       Formular reclamos ante la Asamblea General contra actos y decisiones que afectan sus intereses; y

k)     Otros que establezca el Estatuto de la Comunidad.

 

Derechos de los comuneros calificados

Artículo 26º.-  Los comuneros no calificados que residen en la Comunidad, tienen los siguientes derechos:

a)    Tener acceso a la condición de calificado, en la forma que establece el presente Reglamento y el Estatuto de la Comunidad;

b)    Hacer uso de los bienes y servicios, en las condiciones que establezca el Estatuto y los acuerdos de la Asamblea General;

c)     Participar en las Asambleas de la Comunidad con voz, pero sin voto; y

d)    Otros que les otorgue el Estatuto de la Comunidad.

 

Derechos de los comuneros no calificados residentes en la comunidad

Artículo 27º.-  Los comuneros que no tienen la condición de comunero calificado y que residen fuera de la Comunidad, tienen los siguientes derechos: 

a)    Conservar su vivienda, si la tuvieran;

b)    Constituir instituciones de carácter social, deportivo, cultural u otros ligados a la Comunidad, de manera que los cohesione en el lugar donde residen;

c)     Participar en las Asambleas de la comunidad, con voz pero sin voto; y

d)    Otras que les otorguen en el Estatuto de la Comunidad.

 

Derechos de los comuneros no calificados con residencia fuera

Artículo 28º.-  Son obligaciones de los comuneros calificados:

a)    Cumplir con las normas establecidas en la Ley General de Comunidades, el presente Reglamento y el Estatuto de la Comunidad;

b)    Acatar los acuerdos de los órganos de gobierno de la Comunidad, adoptados de conformidad con las disposiciones legales vigentes y el Estatuto de la Comunidad;

c)     Desempeñar los cargos directivos, obligaciones y comisiones que se les encomiende;

d)    Asistir a la Asamblea General y otros actos de la Comunidad, a los que sean convocados;

e)    Trabajar directamente la parcela familiar asignada por la Comunidad, conforme a disposiciones legales, el Estatuto de la Comunidad y los acuerdos de la Asamblea General;

f)      Participar y aportar su esfuerzo personal al desarrollo integral de la Comunidad;

g)    Contribuir a la formación y desarrollo de las empresas comunales y empresas multicomunales que constituya la Comunidad;

h)     Emitir su voto en las elecciones comunales;

i)       Cumplir con las faenas y demás trabajos establecidos por los usos y costumbres de la Comunidad;

j)       Conservar y mejorar el patrimonio de la Comunidad;

k)     Velar por el prestigio de la organización comunal;

l)       Abonar oportunamente las contribuciones económicas acordadas por la Asamblea General o la Directiva Comunal;

ll) Respetar los usos y costumbres establecidos en la Comunidad; y

m)   Otros que considere el Estatuto de la Comunidad.

 

Obligaciones de los comuneros calificados

Artículo 29º.-  Son obligaciones de los comuneros que no tengan la condición de comunero calificado: 

a)    Las señaladas en los incisos a, b, f, j, k, l y ll del artículo 28º del presente Reglamento;

b)    Abonar a la Comunidad la retribución que les corresponda por el uso de los bienes y servicios comunales, cumplir con las faenas, cargos, obligaciones y demás trabajos establecidos por los usos y costumbres de la Comunidad; y

c)     Otros que establezca el Estatuto de la Comunidad, y los acuerdos de la Asamblea General.

 

Obligaciones de los comuneros no calificados

Artículo 30º.- Los comuneros que no tengan la condición de calificados no podrán elegir ni ser elegidos como autoridades de la Comunidad.

 

Limitaciones de comuneros no calificados

CAPÍTULO IV

DE LOS ESTÍMULOS, SANCIONES Y PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE COMUNERO CALIFICADO

 

 

Artículo 31º.-  Los miembros de la Comunidad que se distingan por actos de dedicación, superación y solidaridad comunal, serán objeto de estímulo y de reconocimiento de mérito de acuerdo a lo que se establezca en el Estatuto de la Comunidad.  El reconocimiento de mérito será en acto público.

 

Estímulos y reconocimiento público a comuneros

Artículo 32º.- Los comuneros se hacen acreedores a sanciones por faltas cometidas en perjuicio de la Comunidad, por infringir las disposiciones de la Ley, del presente Reglamento, las del Estatuto de la Comunidad y los acuerdos de la Asamblea General.

 

Sanciones a comuneros por infracciones

Artículo 33º.-  Las sanciones aplicables a los comuneros, según la gravedad de la falta cometida, son las siguientes:

a)    Amonestación verbal;

b)    Amonestación escrita;

c)     Multa;

d)    Suspensión de algunos de sus derechos;

e)    Revocatoria de cargo o mandato;

f)      Inhabilitación para ejercer cargos directivos, por el tiempo que establezca el Estatuto;

g)    Pérdida de la condición de comunero calificado; y

h)     Otros que establezca el Estatuto de la Comunidad de acuerdo a sus usos y costumbres.

 

Sanciones aplicables a comuneros

Artículo 34º.-  La relación entre las faltas y las sanciones serán establecidas en el Estatuto de la Comunidad y determinadas en Asamblea General el primer mes de cada año, teniendo en cuenta lo siguiente:

a)    Naturaleza de la falta;

b)    Antecedentes del comunero;

c)     Reincidencia;

d)    Circunstancia en que se cometió la falta; y

e)    Usos y costumbres de la Comunidad.

 

Relación entre las faltas y las sanciones

Artículo 35º.-  Las sanciones de amonestación y multa serán impuestas por la Directiva Comunal y las demás por acuerdo de la Asamblea General, previa citación del infractor para su correspondiente defensa.

 

Órganos que imponen las sanciones

Artículo 36º.- Se pierde la condición de comunero calificado por acuerdo de los dos tercios de los comuneros calificados reunidos en Asamblea General, por las causales siguientes:

a)    Renuncia voluntaria expresa e irrevocable;

b)    Actuar contra los intereses de la Comunidad;

c)     Incumplir en forma reiterada con las obligaciones de comunero;

d)    Fijar residencia estable en otro lugar, salvo licencia concedida por la Comunidad; y

e)    Otros que se establezca en el Estatuto de la Comunidad de acuerdo a sus usos y costumbres.

 

Pérdida de condición de comunero calificado

TÍTULO IV

DEL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO

 

 

Artículo 37º.- Son órganos de gobierno de la Comunidad:

a)    La Asamblea General;

b)    La Directiva Comunal; y

c)     Los Comités Especializados por actividad y por Anexo.

 

Órganos de la comunidad campesina

 

Continúa...

 

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