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REGLAMENTO DE TARIFAS Y CUOTAS POR EL USO DE AGUA

DECRETO SUPREMO Nº 003-90-AG

 

TITULO I

GENERALIDADES

Artículo 1.- Todos los usuarios del agua están obligados a contribuir económicamente para lograr el uso racional y eficiente del recurso, mediante el pago de la tarifa de agua y de la cuota.

Artículo 2.- La cancelación de los correspondientes recibos sólo reconoce el cumplimiento de la indicada obligación, más no propiedad sobre el terreno en el que se utiliza el agua.

Artículo 3.- Para fines del presente Reglamento, se distinguen "tarifa por uso de agua con fines agrarios" y "tarifa por uso de agua con fines no agrarios". En este último grupo se incluyen los usos: industrial, minero, energético, poblacional, piscícola y otros.
[
Rectificado por Fe de Erratas, publicada el 02-04-90]

Artículo 4.- El Ministerio de Agricultura en cuanto a la aplicación de la tarifa por uso de agua superficial y de la cuota, realiza las siguientes funciones:

a) Nivel Local:

Unidad de Aguas y Riego: Asesoramiento y apoyo a las organizaciones de usuarios, supervisión del manejo de los fondos generados por el componente "Ingresos Junta de Usuarios" de la tarifa por uso de agua con fines agrarios y, por la cuota; y aplicación de la tarifa por uso de agua superficial con fines no agrarios.
[
Rectificado por Fe de Erratas, publicada el 02-04-90]

b) Nivel Departamental:

Inspectoría: Fiscalización.

Dirección de Recursos Naturales y Desarrollo Rural: Supervisión y evaluación del cumplimiento de las responsabilidades asignadas a la Unidad de Aguas y Riego.

c) Nivel Nacional:

Dirección General de Aguas y Suelos: Supervisa y evalúa la aplicación del presente Reglamento y dicta las normas complementarias que se requieran.

 

TITULO II

DE LA TARIFA POR USO DE AGUA SUPERFICIAL CON FINES AGRARIOS

CAPITULO I

DEFINICION, ALCANCES Y VALOR

Artículo 5.- La tarifa por uso de agua superficial con fines agrarios es la contribución económica que deben abonar los usuarios por metro cúbico de agua utilizada en su actividad, cualquiera que sea la forma de otorgamiento: por licencia, permiso o autorización.
[
Rectificado por Fe de Erratas, publicada el 02-04-90]

Artículo 6.- La tarifa se aplica en los Centros de Desarrollo Rural donde el agua superficial es el principal recurso para el riego.

Artículo 7.- La tarifa por uso de agua superficial con fines agrarios tiene tres componentes: "Ingresos Junta de Usuarios", "Canon de Agua" y "Amortización" y su valor es igual a la suma del valor de sus componentes, en las Unidades de Aguas y Riego que cuentan con obras de regulación ejecutadas con fondos del Estado: caso contrario, su valor es igual a la suma de sus dos primeros componentes.
[
Rectificado por Fe de Erratas, publicada el 02-04-90]

CAPITULO II

COMPONENTE INGRESOS JUNTA DE USUARIOS

Artículo 8.- El componente "Ingresos Junta de Usuarios" es la parte de la tarifa que se destina a cubrir los costos de la operación, conservación, mantenimiento y mejoramiento de los sistemas de riego de uso común, así como de la distribución del agua de regadío y de los trabajos de protección de cuencas, asimismo cubre los costos de aplicación del sistema de tarifas.

Artículo 9.- El valor mínimo del componente "Ingresos Junta de Usuarios" de la tarifa por uso de agua superficial por metro cúbico con fines agrarios, en los Centros de Desarrollo Rural del país, a partir del año 1991, es igual a un porcentaje de la Unidad Impositiva Tributarla (UIT) vigente al mes de julio del año anterior a su aplicación, según la categoría y escala, que a continuación se detallan:

Centros de Desarrollo Rural

Porcentaje

  1. Los que cuentan con obras de regulación que permiten prever con un mayor grado de seguridad de la disponibilidad del agua.

0.0010

  • Los que por su volumen de agua y regularidad de descarga pero sin contar con obras de regulación, se encuentran en condición semejante a los agrupados en el inciso anterior.

0.0006

  • Los que por irregularidad de los regímenes de agua anuales o interanuales, hace que las disponibilidades pronosticadas estén sujetas a fuertes variaciones.

0.0004

  • Los que por la persistente escasez o variabilidad de los regímenes de agua hace prácticamente imposible o aleatorio el cumplimiento del plan de cultivo y riego.

0.0003

Los referidos porcentajes pueden ser modificados por razones justificadas mediante Resolución Ministerial expedidos por el Ministro de Agricultura.

Artículo 10.- La Autoridad Local de Aguas fija el ámbito geográfico que pertenece a cada grupo de la Categorización a que se refiere el Artículo anterior, de acuerdo con las obras de regulación existentes y con las características hidrológicas de cada uno de ellos.

Artículo 11.- El presupuesto de las Juntas de Usuarios y Comisiones de Regantes se financian a través del componente "Ingresos Junta de Usuarios" y cubre los costos de los siguientes rubros:

11.1 Operación de la infraestructura hidráulica y distribución del agua de regadío.

11.2 Conservación y mejoramiento de la infraestructura del sistema de riego de uso común y construcción de defensas ribereñas.

11.3 Conservación y mantenimiento de las obras de regulación y conexas a éstas.

11.4 Amortización de préstamos aprobados por la Asamblea General.

11.5 Estudios hidráulicos necesarios para mejorar el manejo del agua.

11.6 Actividades de capacitación y extensión de riego.

11.7 Funcionamiento de las organizaciones de usuarios.

11.8 Aplicación de la tarifa y de los planes de cultivo y riego, comprendiendo, entre otros, los recibos, formularios de declaración de cultivos y demás impresos y libros requeridos.

11.9 Adquisición, operación y mantenimiento de equipo, vehículos y maquinaria requeridos por las actividades antes indicadas.

11.10 Formación y mantenimiento de un fondo de reserva.

11.11 Desarrollo de trabajos de conservación de suelos y manejo de cuencas.

11.12 Regulación y supervisión del uso de los recursos agua y suelo, a cargo de la correspondiente Unidad de Aguas y Riego; para tal fin se asigna el 5% del monto recaudado en apoyo al financiamiento del rubro "Servicios".

Artículo 12.- El pago del componente "Ingresos Juntas de Usuarios" se efectúa en forma pecuniaria o con prestación de servicios cuando sea aplicable, los mismos que deben ser valorizados por la Directiva de la Junta de Usuarios o de la correspondiente Comisión de Regantes, según sea el caso.

CAPITULO III

COMPONENTE CANON DE AGUA

Artículo 13.- El componente "Canon de Agua" es la parte de la tarifa que se paga al Estado por el uso de agua, por ser patrimonio de la Nación; constituye ingreso del Fondo de Desarrollo Agrario (FONDEAGRO) o de los Proyectos Especiales Hidráulicos; su valor es igual al 10% del componente Ingresos Junta de Usuarios y se paga en forma pecuniaria.

CAPITULO IV

COMPONENTE AMORTIZACION

Artículo 14.- El componente "Amortización", es la parte de la tarifa que se abona al Estado por concepto de reembolso de las inversiones de fondos públicos en obras de regulación de riego; constituye ingresos propios del Fondo de Desarrollo Agrario (FONDEAGRO) o de los Proyectos Especiales Hidráulicos y se paga en forma pecuniaria.

Artículo 15.- El valor del componente "Amortización" es equivalente al 10% del componente "Ingresos Junta de Usuarios" en el caso que dicho valor no sea fijado por el Proyecto Especial Hidráulico correspondiente.

CAPITULO V

DE LA APROBACION DE LA TARIFA

Artículo 16.- Con anterioridad al 31 de agosto de cada año, el Comité de Coordinación de Aguas y Riego, concierta los planes y programas de conservación, mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura de riego, estableciéndose un orden de prioridades en concordancia a su necesidad e importancia; de conservación de aguas y suelos en cuencas hidrográficas; de conservación y mantenimiento de obras de regulación conexas a éstas; así como de las demás actividades y obligaciones de responsabilidad de las organizaciones. Asimismo, se proporciona el valor de la Unidad Impositiva Tributaria correspondiente a Julio del año anterior a la aplicación de la correspondiente tarifa y se establecen las directivas para la elaboración de los presupuestos que regirán a partir de enero del año siguiente. A esta reunión deben asistir los representantes del Programa Nacional de Manejo de Cuencas y Conservación de Suelos y del Programa Especial Hidráulico, para los fines que les compete.

Artículo 17.- Los presupuestos se elaboran teniendo en cuenta lo establecido en el Artículo 11 del presente Reglamento. Los gastos administrativos de la Junta de Usuarios y Comisiones de Regantes, no deben exceder del 10% del monto total presupuestado.

Artículo 18.- Con anterioridad al 30 de setiembre de cada año, la Directiva de la Junta de Usuarios, debe tener elaborado y aprobado por su Asamblea General, el proyecto de presupuesto de las actividades y obligaciones de su responsabilidad y haber comunicado a las Directivas de las Comisiones de Regantes, el monto que deben proporcionar para cubrir dicho presupuesto.

La parte alícuota que debe cubrir cada Comisión de Regantes, se determina dividiendo proporcionalmente el monto total del referido proyecto de presupuesto entre el volumen promedio de 10 años de agua de regadío usado por cada Comisión de Regantes en su ámbito territorial.

Artículo 19.- Con anterioridad al 31 de octubre, las Directivas de las Comisiones de Regantes deben haber elaborado y aprobado por su Asamblea General, el proyecto de presupuesto de las actividades y obligaciones de su responsabilidad y de la Junta de Usuarios, para cuyo efecto tienen en cuenta el monto base disponible que se calcula de la siguiente manera:

El volumen promedio de 10 años de agua usado en el ámbito territorial de cada Comisión de Regantes, se multiplica por el valor mínimo del componente Ingresos Junta de Usuarios que le corresponde, y por 0.75 (factor de seguridad); a este producto se le resta el monto que se debe proporcionar a la Directiva de su Junta de Usuarios.

Asimismo, hasta la fecha señalada, el Jefe de la Unidad de Aguas y Riego presenta su proyecto de presupuesto según lo dispuesto en el inciso 11.11 del Artículo 11 del presente Reglamento.
[
Rectificado por Fe de Erratas, publicada el 02-04-90]

Artículo 20.- Si el monto del proyecto de presupuesto de cualesquiera de una de las Comisiones de Regantes supera el referido monto base, la indicada Comisión puede reajustar su proyecto o elevar el valor de su componente "Ingresos Junta de usuarios".

Artículo 21.- Con anterioridad al 30 de noviembre, la Directiva de la Junta de Usuarios debe haber consolidado los proyectos de presupuesto de las Comisiones de Regantes y de la Junta de Usuarios, para ser sometidos al Comité de Coordinación de Aguas y Riego, para su discusión y aprobación.

Artículo 22.- Con anterioridad al 30 de noviembre de cada año, los organismos estatales encargados de la ejecución de proyectos de regulación o mejoramiento de riego, deben proponer al Jefe de la Unidad de Aguas y Riego, el valor del componente "Amortización" con el estudio justificatorio correspondiente, para ser tratado en el Comité de Coordinación de Aguas y Riego.

Artículo 23.- La tarifa se establece a nivel de Comisión de Regantes y su valor se determina de acuerdo a lo señalado en el Artículo 7 del presente Reglamento, pudiendo ser diferente entre las Comisiones de Regantes que integran la respectiva Junta de Usuarios.

Artículo 24.- La tarifa por uso de agua superficial con fines agrarios se define en el Comité de Coordinación de Aguas y Riego, y se aprueba mediante Resolución expedida por el Jefe de la Unidad de Aguas y Riego, antes del 31 de diciembre del año anterior al de su aplicación. La Resolución se transcribe a las Comisiones de Regantes, Junta de Usuarios, a la Dirección de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Unidad Agraria Departamental y a la Dirección General de Aguas y Suelos del Ministerio de Agricultura, para los fines consiguientes.

Artículo 25.- Cuando las circunstancias lo requieran y por fuerza mayor, el presupuesto puede ser reestructurado y modificado en el Comité de Coordinación de Aguas y Riego aprobándose el acto mediante Resolución, expedida por el Jefe de la Unidad de Aguas y Riego, que es transcrita de acuerdo a lo señalado en el Artículo precedente.

CAPITULO VI

DE LA COBRANZA

Artículo 26.- La Junta de Usuarios es la responsable de la cobranza de la tarifa, lo hace a través de sus Comisiones de Regantes, para cuyo efecto éstas deben implementar las correspondientes oficinas ubicadas en su sede.

Artículo 27.- La modalidad de pago de la tarifa por uso de agua superficial con fines agrarios se cancela mediante pago inmediato, el cual consiste en pagar la tarifa correspondiente al volumen de agua solicitado, como requisito a la entrega de la respectiva orden de riego.
[
Artículo sustituido por el Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 043-2000-AG, publicado el 31-08-2000]

Artículo 28.- Los recibos de la tarifa llevan numeración correlativa, están conformados por un solo formato con tres talones, o por un original y dos copias, llevan como membrete el nombre de la Junta de Usuarios y de la correspondiente Comisión de Regantes, y en su cuerpo, el nombre del usuario, el volumen de agua acotado, el monto de la tarifa y el de sus componentes.

El talón principal o el original del recibo, debidamente cancelado como constancia de pago, se entrega al usuario; el segundo talón o la primera copia, queda en la correspondiente Oficina de Tarifas; y, el tercer talón o la segunda copia, se remite a la Junta de Usuarios, para su contabilización.

Artículo 29.- Cada Oficina de Tarifas lleva una tarjeta por usuario, en la que se anota fecha de pago, volumen entregado y monto pagado por tarifa, área y cualquier otra información que se requiera.

Artículo 30.- La Oficina de Tarifas registra diariamente por triplicado las cobranzas, con indicación del nombre del usuario, número de recibo, volumen acotado y monto pagado total y discriminado por componentes. Dicho registro se cierra diariamente y se contabiliza en el Libro de Caja, el mismo que se cierra mensualmente con la firma del encargado de la cobranza y del responsable de la Oficina de Tarifas.

Artículo 31.- El encargado de la Oficina de Tarifas deposita diariamente los montos recaudados por concepto de "Ingresos Junta de Usuarios" a la cuenta de la Junta de Usuarios que de preferencia se abre en el Banco Agrario del Perú; y, los de Canon de Agua y Amortización, en el Banco Agrario del Perú en la cuenta de FONDEAGRO o en el banco y cuenta que señale el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Hidráulico, según sea el caso.

Excepcionalmente, cuando en la sede de la Oficina de Tarifas no exista agencia del banco, los depósitos antes señalados se hacen en el último día útil de la semana en la agencia más cercana.

Los depósitos se efectúan en formularios oficiales de los bancos, por cuadruplicado; dos quedan en el correspondiente banco para incluirlos en su reporte mensual; de los dos restantes, uno queda en la Oficina de Tarifas para su contabilización y el otro se incluye al informe mensual sobre el estado de la cobranza, a remitirse a la Junta de Usuarios.

Artículo 32.- La Oficina de Tarifas registra diariamente, por triplicado, los depósitos en las cuentas señaladas en el precedente Artículo, registro que se cierra diariamente y se contabiliza en el Libro de Caja.

Artículo 33.- La Oficina de Tarifas dentro de los siete días posteriores a la finalización del mes, elabora por cuadruplicado el informe mensual del estado de la cobranza y lo remite en tres ejemplares al Tesorero de la Junta de Usuarios para su consolidación, quedándose con un ejemplar para su contabilización y archivo.

El indicado informe contiene los siguientes documentos:

  1. Movimiento mensual de la cobranza (3 ejemplares).
  2. Balance mensual de las cobranzas y depósitos a las cuentas respectivas (3 ejemplares).
  3. Resumen mensual del registro diario de cobranza (3 ejemplares).
  4. Resumen mensual del registro diario de depósito (3 ejemplares).
  5. Registro diario de cobranza (2 ejemplares).
  6. Registro diario da depósito (2 ejemplares).
  7. Copia de los comprobantes de depósito de la cobranza correspondiente al componente "Ingresos Junta de Usuarios" del banco donde haya abierto su cuenta la Junta de Usuarios.
  8. Copia de los comprobantes de depósito de la cobranza de los componentes "Canon de Agua" y "Amortización" del Banco Agrario del Perú en la Cuenta Corriente del Fondo de Desarrollo Agrario (FONDEAGRO) o en el banco donde haya abierto su cuenta corriente el Proyecto Especial Hidráulico.
  9. Copia del Estado de las Cuentas Juntas de Usuarios y FONDEAGRO o Proyecto Especial Hidráulico, según sea el caso.
  10. Talones de los recibos o en su caso, copia de los recibos cancelados.

Artículo 34.- El Tesoro de la Junta de Usuarios, una vez concluida la consolidación, se queda con un ejemplar de cada documento para su contabilización y archivo, y el resto lo distribuye de la siguiente manera:

A la Unidad de Aguas y Riego:

  1. Movimiento mensual de la cobranza (1 ejemplar).
  2. Balance mensual de las cobranzas y depósitos en las cuentas respectivas (1 ejemplar).
  3. Resumen mensual de registro diario de la cobranza (1 ejemplar).
  4. Resumen mensual del registro diario de los depósitos (1 ejemplar).

A FONDEAGRO o al Proyecto Especial Hidráulico:

  1. Movimiento mensual de la cobranza (1 ejemplar).
  2. Balance mensual de las cobranzas y depósitos en las cuentas respectivas (1 ejemplar).
  3. Resumen mensual del registro diario de la cobranza (1 ejemplar).
  4. Resumen mensual del registro diario de los depósitos (1 ejemplar).
  5. Copia de los comprobantes de depósito de la cobranza de los componentes "Canon de Agua" y "Amortización".
  6. Copia del Estado de la cuenta FONDEAGRO o Proyecto Especial Hidráulico.

CAPITULO VII

MANEJO DEL COMPONENTE "INGRESOS JUNTA DE USUARIOS"

Artículo 35.- Los ingresos generados por el componente "Ingresos Junta de Usuarios", son administrados por la Directiva de la Junta de Usuarios, se hace a través de firma mancomunada del Presidente y del Tesorero de la Directiva.

Artículo 36.- La Directiva de la Junta de Usuarios transfiere inmediatamente el 5% de la recaudación, a la respectiva cuenta que abra en el Banco de la Nación el Director de la Unidad Agraria Departamental correspondiente, para el exclusivo gasto en las actividades señaladas en el Artículo 11, inciso 11.12, del presente Reglamento. Mensualmente el Jefe de la Unidad de Aguas y Riego rinde cuenta documentada al Director de la Unidad Agraria Departamental y a la Junta de Usuarios respectivos.

Artículo 37.- La Directiva de la Junta de Usuarios, de acuerdo a lo recaudado, por "Ingresos Junta de Usuarios" en el ámbito de cada Comisión de Regantes, transfiere inmediatamente a la cuenta bancaria de éstas, los fondos captados para la ejecución de sus actividades presupuestadas. Mensualmente, la Directiva de la Comisión de Regantes, rinde cuenta documentada al Tesorero de la Junta de Usuarios.

Artículo 38.- La contratación de servicios personales y no personales y de ejecución de obras así como la adquisición de bienes de capital, se efectúan bajo supervisión y previa aprobación de la Autoridad Local de Aguas, una vez que hayan sido debidamente concertados en el respectivo Comité de Coordinación.

Artículo 39.- La contratación de servicios no personales por concepto de Consultoría, Asesoría y Auditoría se hace por concurso público de méritos, supervisado por la Autoridad Local de Aguas.

La contratación de ejecución de obras se realiza previa licitación pública, para cuyo efecto se tiene en cuenta como orientación las disposiciones del Reglamento Único de Licitaciones Públicas y Contratos de Obras.

La adquisición de bienes de capital o prestación de servicios no personales, se hace teniendo en cuenta como orientación, las pautas señaladas en el Reglamento Único de Adquisiciones.

Artículo 40.- La contratación de servicios de alquiler de maquinaria y equipo para trabajos de movimiento de tierras y obras, se realiza según lo dispuesto en el artículo anterior, teniendo como referencia los alquileres horarios establecidos por Resolución del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Artículo 41.- Las Directivas de la Junta de Usuarios y de las Comisiones de Regantes, elaboran los balances semestral y anual para, de conformidad a lo dispuesto en el Reglamento de Organización de Usuarios de Agua, someterlos a consideración de la Asamblea General; copia de estos balances remite obligatoriamente a la Inspectoría de la correspondiente Unidad Agraria Departamental.

Artículo 42.- Si el balance anual arroja saldo favorable, éste se utiliza para iniciar las actividades aprobadas para ser ejecutadas en el año siguiente al del balance; posteriormente si las circunstancias lo permiten, puede ser utilizado para programar otras actividades. Sí el saldo es negativo, se reestructura el presupuesto en ejercicio, reduciendo actividades.

TITULO III

DE LA CUOTA

Artículo 43.- La cuota es la contribución económica que obligatoriamente aportan los usuarios del agua superficial con fines agrarios de un Sector de Riego, para la ejecución de una determinada obra o actividad acordada por la Asamblea General de la Comisión de Regantes respectiva; cuando el Sector de Riego es parte integrante de una Junta de Usuarios, la cuota es aprobada por Resolución expedida por el Jefe de la Unidad de Aguas y Riego; en caso contrario, la cuota es aprobada por la Asamblea General de la Comisión de Regantes respectiva.

Artículo 44.- Están obligados a está contribución:

  1. Los usuarios de un Sector de Riego, con agricultura bajo riego, para la ejecución de una obra imprevista de urgente necesidad, no considerada en el correspondiente programa y presupuesto anual. La contribución se efectúa pecuniariamente;
  2. Los usuarios de un Sector de Riego, con agricultura al secano y con riego complementario, para la conservación, mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura del sistema de riego. La contribución se hace a través de aporte de mano de obra, material de construcción u otro aporte entre el que se considera el pecuniario.

Cuando la contribución no es pecuniaria, ésta debe valorizarse previamente.

Artículo 45.- El valor unitario de la Cuota se determina dividiendo el monto total del presupuesto de la obra o actividad, entre el área de cultivo del Sector de Riego; la contribución por usuario se calcula multiplicando el valor unitario por el número de hectáreas del usuario acotado.

Artículo 46.- Cuando el aporte es pecuniario, la forma de pago es inmediata o a plazos, la establece la Asamblea General al acordar la ejecución de la obra o actividad.

Artículo 47.- El pago de la Cuota se efectúa ante la Oficina de Tarifas, para el caso de los usuarios señalados en el item "a" del Artículo 44 del presente Reglamento, o ante, el Tesorero de la Comisión de Regantes para el caso de los usuarios indicados en el item "b" del mismo Artículo.

Artículo 48.- El pago de la Cuota se hace a través de recibos que llevan numeración correlativa, en su parte superior llevan el nombre de la correspondiente Comisión de Regantes, y están conformados por original y copia; en ellos se consignan el nombre del usuario y el importe pagado. El original debidamente cancelado se entrega al usuario y la copia queda en la Oficina de Tarifas o en la Tesorería de la Comisión de Regantes, según sea el caso, para su contabilización.

Artículo 49.- Los pagos se registran diariamente, en original y copia con indicación del nombre del usuario, número de recibo y monto pagado, para efecto de los balances semestral y anual.

Artículo 50.- El manejo de los fondos provenientes de la Cuota, es realizado por la Comisión de Regantes mediante firma del Presidente y Tesorero.

Para el caso a que se refiere el inciso a) del artículo 44. de este Reglamento, se abre una cuenta en el banco más cercano, llevando la correspondiente contabilidad.

El Presidente y Tesorero presentan semestral y anualmente a la Junta de Usuarios o a la Comisión de Regantes respectiva, según sea el caso, el informe de la actividad realizada, así como el balance correspondiente debidamente aprobados por Asamblea General.

TITULO IV

DE LA TARIFA POR USO DE AGUA SUPERFICIAL CON FINES NO AGRARIOS

GENERALIDADES

Artículo 51.- La "tarifa por uso de agua superficial con fines no agrarios", está constituida por los componentes "Ingresos Dirección General" y "Canon de Agua".
[
Derogado por el Artículo 3 del Decreto Supremo Nº 26-95-AG, publicado el 09-12-95]

Artículo 52.- El componente "Ingresos Dirección General", es la parte de la tarifa destinada al cumplimiento de las actividades de regulación del uso de los recursos agua y suelo a cargo de la Dirección General de Aguas y Suelos, y a la protección de cuencas a cargo del Programa Nacional de Manejo de Cuencas y Conservación de Suelos, ambos del Ministerio de Agricultura.
[
Derogado por el Artículo 3 del Decreto Supremo Nº 26-95-AG, publicado el 09-12-95]

Artículo 53.- El componente "Canon de Agua" es la parte de la tarifa que se paga al Estado por el uso del agua, patrimonio de la Nación y constituye ingresos del Tesoro Público.
[
Derogado por el Artículo 3 del Decreto Supremo Nº 26-95-AG, publicado el 09-12-95]

CAPITULO I

DEL VALOR DE LA TARIFA Y SU DISTRIBUCION

Artículo 54.- El valor de la tarifa por uso de agua superficial por metro cúbico con fines no agrarios, a partir del año 1989 es igual a un porcentaje de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), señalada para el mes de enero del año de su aplicación. El referido porcentaje varía según el uso del recurso como a continuación se indica:

Uso

Porcentaje

Industrial

0.0004

Minero

0.0004

Energético

0.0002

Piscícola

0.0002

poblacional

0.0002

Los porcentajes indicados pueden ser modificados por razones justificadas mediante Resolución expedida por el Ministro de Agricultura.
[
Revisar Decreto Supremo Nº 055-2002-AG, publicado el 31 de octubre del 2002, establecen tarifas por uso de agua superficial con fines no agrarios por categorías, correspondientes a los años 2001, 2002 y 2003]

Artículo 55.- La distribución de los fondos que se obtengan por concepto de tarifa por uso de agua con fines no agrarios en cada Distrito de Riego, se hace de la siguiente manera:

  • El 50% al Fondo de Reforzamiento Institucional de las Administraciones Técnicas de los Distritos de Riego, que se depositará en una Cuenta Corriente cuyo titular será el Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA y será destinado exclusivamente al reforzamiento institucional de la gestión y manejo técnico del recurso hídrico en cada Distrito de Riego; así como, financiar el control y fiscalización del manejo de los recursos económicos provenientes del cobro de tarifas de agua.
  • El 35% al Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos - PRONAMACHCS, del Ministerio de Agricultura, que se depositará en una cuenta corriente, para el financiamiento de las actividades de conservación de la parte alta de las cuencas que realiza la citada entidad.
  • El 15% a la Dirección General de Aguas y Suelos del Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA, que se depositará en la Cuenta Corriente Nº 0000-177687 - "Recursos Directamente Recaudados, Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA" del Banco de la Nación, destinados a financiar exclusivamente las actividades de regulación y supervisión del recurso agua y suelo su programación y la autorización del manejo de los fondos estará a cargo de la mencionada Dirección General.

[ Artículo modificado por el Artículo 1 del Decreto Supremo Nº 041-2001-AG publicado el 13-07-2001]

CAPITULO II

DE LA COBRANZA

Artículo 56.- Los usuarios de agua con fines poblacionales e industriales ubicados en los centros poblados, abastecidos por el Servicio Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (SENAPA), a través de sus empresas filiales y unidades operativas, deben abonar la correspondiente tarifa por uso de agua, conjuntamente con las tarifas por servicios de agua potable que establezcan dichas empresas y unidades.

Para tal efecto las empresas filiales y unidades operativas de SENAPA, consignan en sus respectivos recibos mensuales, separadamente de sus propias tarifas, el rubro "tarifa por uso de agua con fines no agrarios" y abonan mensualmente el monto recaudado a las cuentas y porcentajes señalados en el Artículo 55 del presente Reglamento.

Artículo 57.- Cada Unidad de Aguas y Riego de la Unidad Agraria Departamental del Ministerio de Agricultura, emite con excepción de lo señalado en el Artículo precedente, los recibos por tarifa de uso de agua con fines no agrarios, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Artículo 54 del presente Reglamento y los volúmenes de agua entregados a los usuarios en el año anterior a su cobranza.

Los recibos se emiten dentro de los dos primeros meses del respectivo año; tienen numeración correlativa; están conformados por tres talones o en original y dos copias; llevan como membrete el nombre de la correspondiente Unidad de Aguas y Riego; en el cuerpo se anota el tipo de uso, el nombre del usuario, el volumen de agua acotado, el monto de la tarifa y el de sus componentes.

El pago de estos recibos se efectúa en el Banco de la Nación, entidad que abona a las cuentas respectivas los montos establecidos en el correspondiente recibo.

En el momento del pago, el Banco de la Nación cancela los tres talones o el origen y dos copias, entregando al usuario el talón principal o el original, reteniendo los dos talones o las dos copias restantes para su inclusión en el informe mensual correspondiente.

Artículo 58.- El Banco de la Nación mensualmente informa por escrito sobre el estado de la cobranza, adjuntando las Notas de Abono y las Fichas de Ingresos de cada cuenta corriente, a la Dirección General de Aguas y Suelos, al Programa Nacional de Manejo de Cuencas y Conservación de Suelos y a la Unidad de Aguas y Riego. Igualmente debe remitir en forma mensual a la Dirección General de Tesoro Público, la información relacionada con la recaudación del 10% por concepto del Canon de Agua.

Artículo 59.- Los recibos a que se refiere el Artículo 57 del presente Reglamento, son cancelados dentro de los 30 días posteriores a la fecha de la notificación escrita de pago remitida por la Autoridad de Aguas.

 

TITULO V

DE LAS EXONERACIONES

Artículo 60.- La Junta de Usuarios puede solicitar al Ministerio de Agricultura - Autoridad Local de Aguas, la exoneración, suspensión o prórroga total o parcial del pago de la tarifa de agua superficial con fines agrarios, por razón de calamidad pública.

Artículo 61.- La solicitud se presenta adjuntando la correspondiente justificación socio-económica y si es necesario el informe de las dependencias técnicas correspondientes.

El Jefe de la Unidad de Aguas y Riego, puede declarar improcedente la solicitud si los elementos justificatorios no se ajustan a la realidad, de considerarla procedente la eleva con informe a la Dirección General de Aguas y Suelos del Ministerio de Agricultura para su estudio, y la que de encontrarla conforme tramita la expedición del correspondiente Decreto Supremo que es refrendado por los Ministros de Agricultura y de Economía y Finanzas.

En el referido Decreto Supremo se establecen los criterios y normas a los que debe sujetarse el presupuesto de la Junta de Usuarios.

Artículo 62.- El monto exonerado no comprende el componente "Amortización", cuyo pago se difiere para después de la última anualidad.

 

TITULO VI

DE LAS SANCIONES

Artículo 63.- Los recibos de uso de agua superficial con fines no agrarios no cancelados en el plazo señalado en el Artículo 59 del presente Reglamento, se cancelarán en el Banco de la Nación dentro del mes siguiente, con un recargo por mes o fracción de mes equivalente a la tasa promedio activa de interés mensual del sistema bancario, en moneda nacional.

El Administrador Técnico del Distrito de Riego queda facultado para suspender el suministro de agua a los usuarios deudores, así como disponer la cobranza coactiva a que hubiera lugar".
[
Artículo modificado por el artículo 2 del Decreto Supremo Nº 001-98-AG, publicado el 14.01.98]

Artículo 64.- Si el usuario del agua superficial persistiera en no pagar dos (2) años consecutivos los recibos por tarifa de agua, se declara la caducidad de la licencia de uso de agua de acuerdo con lo prescrito en el inciso "b" del Artículo 116 de la Ley General de Aguas.

Artículo 65.- El usuario que sin pagar la correspondiente tarifa o cuota hace uso del agua, es sancionado con una multa de acuerdo a lo dispuesto en los Artículos 119 y 120 de la Ley General de Aguas, y la Autoridad Local de Aguas dispone el corte del suministro de agua.

Artículo 66.- Los miembros de las Directivas de las organizaciones de usuarios que no cumplan con presentar los presupuestos, balances, estado de cuentas u otros documentos contables dentro de los plazos fijados en el presente Reglamento, son sancionados de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Organización de Usuarios de Agua y las disposiciones penales correspondientes. Igualmente, están incursos en la referida sanción, los miembros de la Directiva de Juntas de Usuarios que no cumplan con transferir oportunamente las asignaciones presupuestales a las Comisiones de Regantes y a la Unidad Agraria Departamental respectiva.

Artículo 67.- Quien detecte mal manejo de los fondos provenientes de la tarifa de agua, debe solicitar la intervención del Organo de Control de la Unidad Agraria Departamental, para establecer la responsabilidad a que hubiere lugar y la sanción correspondiente.

Artículo 68.- El personal de la Oficina de Tarifas de la Junta de Usuarios o Comisión de Regantes que no cumpla con depositar en el plazo señalado en el presente Reglamento, los montos recaudados por tarifa de agua con fines agrarios a las cuentas respectivas, es sancionado con llamada de atención y multa la primera vez. En caso de reincidencia, se le despide. La comisión de ambas faltas se comunica a la Oficina Regional respectiva del Ministerio de Trabajo. En el caso de que haya dispuesto de lo recaudado, se efectúa la denuncia penal ante el Fiscal correspondiente.

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera.- A la aprobación del presente Reglamento dése por concluida la cobranza de los recibos por concepto de la tarifa por uso de agua superficial con fines agrarios anteriores al año de 1989.

Segunda.- La Unidad de Aguas y Riego, en un plazo no mayor de treinta días contados a partir de la aprobación del presente Decreto Supremo, procede a la entrega bajo inventario de los bienes adquiridos por la Junta de Usuarios o Comisión de Regantes para la implementación de las Oficinas de Tarifas, así como de los recibos pendientes de pago con relación pormenorizada, anotándose el año al que corresponde el recibo, número del mismo, nombre del usuario y suma adeudada; de todo lo actuado se levanta acta suscrita por los participantes.

Tercera.- La tarifa por uso de agua superficial con fines agrarios correspondiente a 1990, es igual al porcentaje de la Unidad Impositiva Tributaria vigente al mes de enero del referido año, fijado en el Artículo 9 del presente Reglamento; determinado el monto probable a recaudarse de acuerdo a lo señalado en el segundo párrafo del Artículo 19 del presente Reglamento, se procederá a elaborar los correspondientes presupuestos, los mismos que serán aprobados en el Comité de Coordinación a más tardar el 31 de marzo de 1990.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Primera.- En los lugares donde se aplique la tarifa por uso de agua superficial con fines agrarios, el correspondiente recibo debidamente cancelado que acredite estar al día en el pago de la tarifa, constituye requisito indispensable para el otorgamiento de crédito de sostenimiento por el Banco Agrario del Perú.

Segunda.- La Dirección General de Aguas y Suelos del Ministerio de Agricultura, suscribe con el Servicio Nacional de Agua Potable Y Alcantarillado (SENAPA) y con el Banco Agrario del Perú, los convenios que se requieran para el cumplimiento del presente Reglamento.

DISPOSICION FINAL

La Dirección General de Aguas y Suelos del Ministerio de Agricultura, dicta las normas y providencias, y aplica las medidas necesarias para el debido cumplimiento del presente Reglamento.

 

 

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