Ir a la página Principal


 

LEGISLACIÓN DE AGUAS PERUANA  

Hasta marzo de 2009 la norma más importante de la legislación peruana en materia de recursos hídricos fue la Ley General de Aguas, Decreto Ley Nº 17752, promulgada en 1969, durante el Gobierno Militar que gobernó entre 1968 y 1980. Concebida como un complemento de la Ley de Reforma Agraria, la Ley General de Aguas tenía un marcado sesgo agrario y además brindaba atención preferente al riego en la región costeña.

Los intentos más firmes para cambiar esa Ley se dieron durante el gobierno de Alberto Fujimori, pretendiendo establecer un régimen de derechos reales sobre el agua para permitir su libre transferencia. Aunque con otra finalidad, restablecida la democracia, entre 2002 y 2005 hubo intentos oficiales para modificar la Ley sin mayor éxito.

A partir de 2004 la Comisión Agraria del Congreso de la República se involucró en el proceso, pero sin lograr siquiera aprobar un dictamen en dicha instancia. En el primer semestre de 2008 con la publicación de 99 decretos legislativos, varios de ellos vinculados a la gestión del agua, el Poder Ejecutivo se adelantó al debate congresal sobre una nueva ley del agua y al mismo tiempo generó reacciones adversas entre los usuarios agrarios y no agrarios. Sólo en marzo de 2009 se logrará la aprobación de una Ley de Recursos Hídricos, con el número 29338.

La Ley de Recursos Hídricos, derogó no solo a la Ley General de Aguas sino también a los cuestionados Decretos Legislativos 1081 y 1083. No obstante, el texto del Decreto Legislativo Nº 1081, que creó el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, con la Autoridad Nacional del Agua como su ente rector, se encuentra recogido casi en su totalidad en la nueva Ley. Asimismo, buena parte del Decreto Legislativo Nº 1083 se ha incorporado en el texto de la Ley de Recursos Hídricos.

No es la única crítica que recibe la Ley de Recursos Hídricos. En parte debido a la forma desordenada en que se debatió el proyecto de ley, su redacción plantea varios problemas, siendo numerosos los aspectos oscuros que el Reglamento debía precisar. Tras una larga espera, el Reglamento se publicó el 24 de marzo de 2008, mediante el Decreto Supremo Nº 001-2010-AG. No obstante, pese a su extensión, el Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos deberá complementarse con otras varias normas reglamentarias, conforme se menciona en el mismo texto reglamentario. 

Debido a su complejidad y su extensión, para aquellas personas interesadas, se ha mantenido la sistematización de la legislación de aguas que estuvo vigente entre 1969 y 2009, la cual puede ser consultada presionando el botón de la Legislación de aguas 1969-2009


 

 

 

 

Legislación

Legislación vigente

Legislación 1969-2009

 

 

 

Ir a la página Inicio